martes, 14 de abril de 2015

abril 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de abril.- El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal manifestó que Mérida está llamada ser la capital regional de la sustentabilidad pues en pleno Siglo XXI es urgente que una ciudad moderna, dinámica, creciente y que pretenda consolidar su liderazgo en el sureste de México establezca, regule, promueva, oriente y vigile el cumplimiento de una política pública a favor de las energías limpias.


A un costado de la planta de separación de residuos sólidos que opera con celdas solares, Mauricio Vila anunció que para el 2016 la administración municipal panista pondrá en marcha un programa de tecnologías y fuentes de energías sustentables para los servicios públicos y unidades del Ayuntamiento.

Subrayó que en Mérida ya existen poco más de 20 empresas del ramo de energías renovables, por lo que su gobierno promoverá la instalación del primer clúster de firmas para consolidar mayores inversiones, más fuentes de empleo y empleos bien pagados.

-Desde el Congreso local impulsamos, en coordinación con universidades, cámaras y organismos civiles la Ley del Arbolado Urbano por lo que concretaremos el espíritu de ésta Ley con un amplio plan de reforestación urbana en 558 parques de Mérida. Al mismo tiempo, agregó, se organizará la I Expo Anual de la Cultura Sustentable para promover y dinamizar un nicho de oportunidades económicas que va en franco crecimiento y que puede generar empleos mejor remunerados. 

El abanderado del PAN también planteó un programa municipal de promoción de la cultura sustentable y un concurso universitario anual de proyectos de sustentabilidad además de reforzar un programa municipal de reciclaje de tecnologías celulares y equipos plásticos.

-El Ayuntamiento de Mérida deberá poner el ejemplo, y por ello, las oficinas públicas deberán contar con paneles solares que permitan ahorros de energía, mayor eficiencia y menos gasto operativo de las dependencias,-agregó.

Mauricio Vila ofreció impulsar la contratación del uso de la energía eólica para los servicios públicos municipales en materia de energía sustentable. Incluso, planteó reformas al marco legal al menos dos reglamentos, que deberían tocar puntualmente aspectos de energía y su generación sustentable: el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, y el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida.

-Mérida debe figurar entre las ciudades prósperas que se reinventaron a tiempo para asegurar un mejor futuro, un futuro con sustentabilidad encaminado a incrementar sustancialmente el porcentaje de energía proveniente de fuentes limpias y del total que se usa en el municipio.

Por lo anterior, y teniendo el aspecto medioambiental como principal motivador, el Municipio de Mérida debe fijarse, objetivos para fomentar y promover la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias, para su uso en las industrias, comercios, oficinas públicas y hogares de todo el territorio del municipio. (Boletín)