miércoles, 15 de abril de 2015

abril 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de abril.- En rueda de prensa celebrada este martes por la mañana, representantes del colectivo de organizaciones que impulsan el portal informativo Mayaleaks dieron a conocer su investigación en torno a la construcción del hospital de Ticul, señalando las múltiples inconsistencias respecto a los costos de edificación, los aplazamientos para su entrega y número de camas con las que éste contaría.

Patricia Monforte Méndez y Juan Chaía Shaadi (foto: JMRM)

Patricia Monforte Méndez, del Frente Cívico Familiar, dio lectura a toda la información que Mayaleaks ha recopilado, investigado y subido a su portal.

"Nosotros seguimos como sociedad en babia porque el contrato que se firmó nadie lo conoce. No sabemos los términos, no sabemos las condiciones, no sabemos ningún dato", señaló tras recapitular la cronología de eventos desde el anuncio de la construcción de la obra en agosto de 2011 hasta la fecha.

Monforte Méndez indicó que, en marzo de 2012, los diputados del Congreso del Estado comprometieron el presupuesto futuro del gobierno al aprobar la obra sin conocer aún el proyecto, costo y alcance de éste.

El 16 de febrero de 2015, Jorge Mendoza Mézquita, Secretario de Salud, declaró a un medio de comunicación local que la empresa debe responder respecto a los motivos por los cuales no cumplió con la fecha de entrega. La obra está presuntamente a cargo de grupo Marhnos.

Mayaleaks ha solicitado a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo copia del Contrato con la empresa, recibiendo como respuesta que tal información es inexistente.

Juan Chaía Shaadi, de Poder Ciudadano Colectivo 4 de julio, alegó que el Secretario de Salud dijo en días pasados ante representantes de Mayaleaks tras ser cuestionado respecto a por qué la sociedad civil no podía tener acceso al contrato, que hay aspectos políticos y jurídicos que deben permanecer dentro del punto de vista de la discrecionalidad del Estado y que no sabía si en ese momento eran difundibles al público.

"Se trata de recursos que cada uno de (nosotros) estamos pagando para con ello contribuir a la construcción de ese inmueble. No entendemos por qué, si somos en un momento determinado los que estamos pagando el hospital", remarcó el activista.

Chaía precisó que el Gobierno del Estado ha erogado 8.7MDP en la compra del terreno y que a partir del momento que termine la construcción tendrá la obligación de pagar durante los próximos 25 años 222MDP.

El hospital debió entrar en funcionamiento en marzo de 2014, siendo aplazado a enero de 2015. La obra aún no ha sido entregada.

El proyecto fue anunciado durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, siendo secretario de planeación Ulises Carrillo Cabrera, Consejero Jurídico Sergio Cuevas González y Secretario de Salud Álvaro Quijano Vivas. (JMRM)