viernes, 24 de abril de 2015

abril 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de abril.- Un total de 229 personas cumplieron con el Maratón de la Lectura que realizó la Universidad Autónoma de Yucatán y la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, en el marco del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, evento que se suma a las tareas que realiza la Feria del Libro de Guadalajara en todo el país.


A este evento, que se desarrolló por espacio de 10 horas en el edificio central de nuestra máxima casa de estudios, acudieron estudiantes de primaria, secundaria, jóvenes universitarios, profesionistas y ciudadanos en general que solicitaron de manera formal participar en la lectura en voz alta que leyó hasta en cuatro ocasiones el libro “Alicia en el País de las Maravillas”, del autor Lewis Carroll que celebra el CL aniversario de su primera edición, así mismo, se destaca que libros que permitieron la lectura del Maratón fueron donados por el Fondo de Cultura Económica en 5 obras bellamente impresas.

El "Maratón de Lectura que se inició a las 9 de la mañana y concluyó a las 7 y media de la noche de este jueves, contó con la presencia de importantes funcionarios universitarios, estatales y personajes del quehacer cultural y social de nuestra ciudad, cumpliendo una de las metas más importantes que tiene la Filey que es la promoción de la lectura en todos los espacios sociales de nuestro estado.

Es importante destacar que tanto la Universidad Autónoma de Yucatán y la dirección general de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán–Filey- mantiene un importante espacio de reflexión, participación y comunicación de los jóvenes en apoyo de nuevos temas y motivos de lectura y por ello el Maratón se realizó por cuarta ocasión consecutiva.

En opinión de los asistentes, del público en general que acudió a la lectura en voz alta, éste tipo de ejercicios literarios aportan mejores condiciones a conocer nuevas obras literarias, marca una nueva experiencia para los estudiantes y permite una comunicación más amplia para los jóvenes en su motivación por encontrar nuevas historias por contar.

En el marco de este evento y durante el evento de apertura se entregó un acervo de 300 obras para la formación de la Biblioteca del Patronato Pro Hijo del Policía, organismo de la sociedad civil que forma y desarrolla  tareas literarias para los hijos del personal de la Secretaría de Protección y Vialidad del Gobierno del Estado y que aglutina a más de 2 mil 800 elementos de la corporación y que presta valiosos servicios sociales para las familias de y los elementos policiales.

Por ello, la presidenta de este organismo María Angélica Fernández de Saidén agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Universidad Autónoma de Yucatán y la dirección General de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán la aportación de éstas obras que servirán para incentivar las tareas, actividades y promoción de la lectura tanto entre los elementos de la corporación policiaca, como a un núcleo familiar.

Vale la pena destacar que durante las actividades que se realizaron este día, también se concretaron un total de 265 intercambios de libros, evento que se organizaron con los más de 30 jóvenes estudiantes que colaboran en la Filey como parte de su servicio social y que incentivan la tarea de otros tantos estudiantes de diferentes carreras profesionales y técnicas a conocer, valorar y atesorar un libro, su estudio y lectura, así como la interrelación con otros muchachos y muchachas que se nutren de ejercicios literarios en diversos temas sociales y científicos, ésta actividad se realizó con la participación del Club de Lectura de la Uady y la agrupación Book Buffet de jóvenes universitarios.

Como parte de las actividades del Maratón de la Lectura, se entregaron también 229 obras a cada uno de los lectores participantes a este evento, obras que fundamentalmente se integraron de autores yucatecos, obras sociales, poesía, temas de investigación y desarrollo filosófico, cuento, ensayo y novela que permitirán que los participantes tengan un motivo más para continuar leyendo.

Sobre este tema, algunos jóvenes que participaron en el Maratón expresaron sus opiniones sobre éste ejercicio educativo, celebrando que sea la Universidad Autónoma de Yucatán la que patrocine e incentive estas actividades y que sea la Coordinación General de la Filey la que pueda abrir los espacios a chicos de los diferentes centros educativos de la ciudad a tener un vínculo con la literatura y el arte.

El Maratón de la Lectura lo inició el Director General de Desarrollo Académico de la Uady Lic. Carlos Estrada Pinto y continuaron con la lectura de la obra el secretario de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, Mtro. Roger Metri Duarte; el director del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM, Dr. Miguel Lisbona Guillén; la presidenta del Patronato Pro Hijo del Policía María Angélica Fernández de Saidén, la Directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo y el Coordinador General de la Filey, Lic. Josué Morelos Echeverría, en representación de Rafael Morcillo López Director General de la Filey.  

Al concluir el evento del Maratón el grupo Circo Teatro Azul, ofreció un espectáculo muy animado denominado “El Círculo del Cuento” donde deleitó a los participantes  (Responsable Coord. de Comunicación de la Filey)