jueves, 16 de abril de 2015

abril 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de abril.- La nueva reforma de Disciplina Financiera, prevé importantes avances en materia de administración pública.


De acuerdo con el diputado local Dafne López Martínez, este nuevo ordenamiento, incorpora herramientas trascendentales para un mejor y eficiente servicio público de los ayuntamientos y entidades federativas.

López Martínez comentó que con estas modificaciones a la Constitución Federal, se garantiza el destino de los fondos obtenidos por financiamiento, además de una mayor transparencia, evitando el uso indebido de recursos por funcionarios públicos.

El legislador aseguró que con todo esto se busca garantizar finanzas sanas para los municipios y que los créditos sirvan para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Además –dijo- que se impondrá la obligación de inscribir y publicar de manera oportuna y transparente la totalidad de su deuda en un registro público único, así como la creación de un Sistema de Alertas sobre el manejo de la deuda.

Un punto relevante, según dijo López Martínez, será que las legislaturas fiscalizarán las acciones de los estados y municipios en materia de fondos, recursos locales y deuda pública.

Los estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos, sino cuando se destinen a su refinanciamiento o reestructura, que deberán realizarse bajo las mejores condiciones de mercado.

Es importante destacar que ya no se permitirá a los municipios adquirir deudas durante los últimos tres meses de su administración, con la finalidad de evitar la herencia a las administraciones siguientes. Este es un problema común en los ayuntamientos, según expuso el legislador.

Finalmente comentó que con estas reformas trascendentales la LX Legislatura clausura su Segundo Período Ordinario de Sesiones de su último año de Ejercicio Constitucional. (Boletín)