lunes, 13 de abril de 2015

abril 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de abril.- El alcalde Renán Barrera Concha supervisó la conclusión de la obra civil del Centro Municipal de Danza, el cual calificó como los trabajos “de infraestructura más importantes en materia cultural de la actual administración”, y como parte del recorrido entregó implementos, instrumentos musicales y vestuario a los artistas.

Dijo que con el inmueble se dota a la comunidad artística de Mérida de un lugar óptimo, profesional, en buenas condiciones, sin riesgos, sin el peligro de que caiga el techo, o el fuerte calor.

Recordó que al inicio de su administración visitó el inmueble en el que funciona actualmente el Centro Municipal de Danza, ubicado en el Centro Histórico, y constató las deplorables condiciones en las que se encontraba y los riesgos que corrían el personal y los alumnos.



—A raíz de ello, pusimos la primera piedra y hoy ya tenemos la última piedra, ya que el edificio está concluido, está al 100%, e iniciaremos la segunda etapa, que es la parte más bonita cuando un edificio se termina, empieza a tomar vida y el proceso gradual administrativo, las convocatorias, el arribo de los niños y padres… —expresó.


Acompañado de alumnos, padres de familia, representantes de la comunidad artística, directores de los diferentes grupos de danza del municipio, del primer director del Centro Municipal de Danza, Sergio Núñez, regidores y directores, el Presidente Municipal realizó en primera instancia un recorrido por el inmueble, durante el cual constató los doce salones  para la práctica de la danza (seis en cada uno de los dos niveles), todos de 8 por 11 metros, que cuentan con todos los implementos necesarios, entre ellos piso de duela, espejos, y barras para el ejercicio, y aire acondicionado.

A continuación, entregó simbólicamente implementos e instrumentos musicales a los diferentes grupos dancísticos del Ayuntamiento y al Coro de la Ciudad.

Durante su intervención, Renán Barrera hizo notar que el nuevo edificio servirá también para los ensayos de los grupos artísticos, como los que participan en la Noche Mexicana y Mérida en Domingo.

Anticipó que próximamente retornará para la inauguración del inmueble.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, parafraseó a Pablo Neruda, quien dijo que “para nacer hemos nacido”, al adaptarlo al levantamiento de este edificio: “para construir hemos nacido”.

Recordó que la comunidad artística meridana peregrinó durante 15 años por diferentes edificios en los que tuvo que realizar sus prácticas en condiciones adversas.

—El Centro Municipal de Danza está obligado a crear belleza y a crear libertad, y por ello fue impulsado por el Alcalde, porque la música y teatro forman parte de él en su etapa juvenil —expresó.

Dio a conocer que los implementos, uniformes e instrumentos musicales fueron adquiridos con una inversión de $425,000.

También asistieron a la visita los regidores Edwing Galaz Pérez, Mireille Morales Estrada, Manuela Cocom Bolio y Ricardo Zepeda Tello, así como el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, al igual que los directores de los diferentes grupos de ballet del Municipio.

La inversión en el Centro Municipal de Danza, ubicado en la Av. Mérida 2000 por calle 67, del fraccionamiento Bosques del Poniente, fue por $26.868, 885.04. Cuenta con 1,664.84 metros cuadrados de área techada en la planta baja, que incluye cafetería, dos áreas de recepción, espacio para profesores, área de usos múltiples, bodega, baños, etc.

La planta alta consta de 1,546.68 metros cuadrados de área techada y cuenta con biblioteca y área de teatro para 140 personas.

El exterior cuenta con jardines, plaza y 64 cajones de estacionamiento.

Las disciplinas de danza que se imparten son: regional (jarana), mexicana, clásica, contemporánea, española, tap y jazz

Se prevé que en este espacio realicen sus actividades de ensayo los grupos artísticos de ballet folclórico, Orquesta Jaranera, Coro de la Ciudad de Mérida y la Orquesta de Cámara de Mérida.