viernes, 3 de abril de 2015

abril 03, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

Hay preocupación entre abogados relacionados con la milicia por la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral del 7 de junio próximo, ante posibles brotes de violencia en los estados de Guerrero y Oaxaca, donde la disidencia del sindicato de maestros ha anunciado que no permitirá la realización de los comicios, nos dicen.

SIN MARCO JURÍDICO Aunque existen protocolos sobre el uso legítimo de la fuerza, los militares y marinos no tienen un marco legal para actuar en las calles. (Foto: Archivo El Universal)

El punto central es que los militares y marinos, al mando del general Salvador Cienfuegos y del almirante Vidal Soberón, no cuentan con un marco legal para actuar en las calles, a pesar de que lo han solicitado al Congreso de la Unión e incluso cuando existen protocolos para el uso legítimo de la fuerza, nos comentan.


Los militares, nos hacen notar, no quieren arriesgar su prestigio y su alta aceptación entre la población frente a posibles escenarios negativos en la jornada electoral de junio, principalmente en las zonas "calientes" de Guerrero y Oaxaca.

Hay un dilema, pues, en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la apuesta es por una jornada tranquila, nos hacen notar.