martes, 21 de abril de 2015

abril 21, 2015
LONDRES, 21 de abril.- Algunas personas celebran con pastel. La reina Isabel II de Gran Bretaña recibió el martes un saludo de salvas de artillería para celebrar su cumpleaños 89.

Soldados de la King's Troop Royal Horse Artillery, en uniforme de gala, desfilaron junto al Palacio de Buckingham antes de disparar seis cañones de la Primera Guerra Mundial en el vecino Hyde Park.

Una hora más tarde, la Compañía Honorable de Artillería hizo un saludo de 62 cañonazos en honor a la monarca junto a la Torre de Londres.

La reina celebra su cumpleaños dos veces: en su residencia el día de su cumpleaños real, el 21 de abril, y con un desfile militar en junio, según la tradición.

La Reina Isabel II el sábado, en el circuito de carreras en Newbury.

La reina espera ahora el nacimiento de su quinto bisnieto. El príncipe William y su esposa Kate esperan el nacimiento a finales del mes.


A sus 89 años, está a punto además de convertirse en la monarca más longeva de la historia nacional, incluyendo a los varones, por delante de la reina Victoria, que murió en 1901 y reinó durante 63 años y 7 meses.

El 10 de setiembre, Isabel II batirá ese récord. La monarca accedió al trono en febrero de 1952 a la muerte de su padre, Jorge VI. La entonces princesa recibió la noticia del fallecimiento de su padre cuando realizaba una visita en una zona remota de Kenia, país que entonces era parte del Imperio británico.

La reina, que dormía en una casa construida en un árbol cuando murió Jorge VI, se subió al árbol como princesa y bajó de él como reina, como se suele recordar. La ceremonia de coronación se produjo un año después, el 2 de junio de 1953, y fue la primera en retransmitirse por televisión.
Hace 63 años y dos meses que la monarca británica heredó el trono, algo que nunca celebra, precisamente porque implica la muerte de su padre, Jorge VI, la cual conmemora en privado cada año. Aunque ha superado en edad a la reina Victoria (1819-1901), quien murió con 81 años, aún no lo ha hecho en años de reinado, aunque le queda poco: su tatarabuela reinó 63 años y 7 meses, desde el 20 de junio de 1837 hasta el 22 de enero de 1901. Así, el de la soberana Victoria sigue siendo el reinado más largo de Reino Unido.

También Victoria gana a su tataranieta en cuanto a descendencia se refiere: tuvo nueve hijos (cinco mujeres y cuatro hombres). Isabel, por su parte, ha tenido cuatro hijos, tres de ellos varones. La reina Victoria fue sustituida por su hijo (varón) primogénito, Eduardo VII (1841-1910), que reinó menos de 10 años. A éste lo sucedió Jorge V, que murió en 1936, el "año de los tres reyes en Reino Unido". Y es que, tras morir Jorge VI, fue relevado por su hijo Eduardo VIII, quien abdicó en diciembre de ese año para casarse con la americana divorciada dos veces, Wallis Simpson. Acabó 1936 con el duque de York convertido en el tartamudo Jorge VI en el trono y sus hijas de herederas. Isabel II, por su parte, ascendió al trono el 6 de febrero de 1952.

La historia moderna (o la imperial de los últimos dos siglos) de Reino Unido destaca con creces a ambas mujeres, Victoria e Isabel II, como las reinas y monarcas más longevas. El próximo reto de Isabel II es llegar al próximo 9 de septiembre para superar a su tatarabuela en duración de reinado. De aquí a cinco meses se cumplirán los 23.226 días de reina de Isabel, el récord que tiene Victoria. (Daily Mail / Clarín / El Mundo)