viernes, 24 de abril de 2015

abril 24, 2015
MADRID / BRUSELAS, 24 de abril.- La gran mayoría de los migrantes africanos que logren completar el viaje y llegar a Italia -150,000 el año pasado- serán devueltos a sus países de origen como inmigrantes irregulares bajo un programa de rápido retorno coordinado por la agencia de fronteras de la Unión Europea (UE), Frontex, publica El Mundo. Más de 36,000 supervivientes han llegado en lo que va de año a Italia, Malta o Grecia.

Manifestantes de Amnistía Internacional en Bruselas, ayer, pidieron en nombre de los migrantes africanos que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa: "No nos devuelvan, protéjannos". (Foto Jonathan Raa/Demotix/Corbis)

Sólo 5,000 inmigrantes irregulares podrán ser acogidos en Europa, según recogerá el paquete de medidas de los líderes de la UE en la cumbre de emergencia que se celebra tras la tragedia del pasado fin de semana en el Canal de Silicia en el que fallecieron más de 800 inmigrantes.


Triplicarán fondos para operaciones de vigilancia marítima

La Prensa Gráfica publica con información de las agencias EFE y AP que los líderes de la Unión Europea (UE) se comprometieron ayer a triplicar los fondos y aumentar los medios de las operaciones de vigilancia marítima “Tritón” y “Poseidón” este año y en 2016 para evitar que se repitan tragedias como las que le han costado la vida a más de 1,000 personas en el Mediterráneo en los últimos días.

“Los líderes han decidido triplicar los recursos disponibles para ‘Tritón’, la operación en el Mediterráneo central, y sus capacidades operativas”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE realizada ayer en Bruselas.

Tusk adelantó que los Estados miembros “ya se han comprometido a (enviar) más buques, más expertos, más aviones y más fondos” a las operaciones “Tritón” y “Poseidón” en aguas italianas y griegas, respectivamente. La triplicación de la financiación se centrará en “Tritón”, que ahora dispone de $3.1 millones mensuales de presupuesto (un total de $19.4 millones para 2015), mientras que en el caso de “Poseidón”, que es una misión menor con un presupuesto de poco más de $5.4 millones entre febrero y septiembre de este año, lo que se aportará serán medios técnicos, aclararon fuentes.

Los mandatarios matizaron, no obstante, que el refuerzo se realizará “dentro del mandato de Frontex”, que coordina las dos operaciones, por lo que su función seguirá siendo de vigilancia marítima a 30 millas náuticas de la costa europea, y no de rescate y salvamento hasta las 100 millas, como tenía la italiana “Mare Nostrum”, cancelada a finales de 2014, y que costaba a Roma ¤9 millones al mes.

La mayor parte de los 28 Estados presentaron contribuciones concretas para impulsar las tareas de rescate, pero otros como Italia, Grecia, Chipre y España, que son los más expuestos a las presiones migratorias, no formularon ninguna oferta. Reino Unido ofreció un buque, tres helicópteros y dos patrulleras; Francia, dos barcos, dos aviones y seis expertos; y Alemania, dos barcos.

Los líderes también se mostraron decididos a combatir el tráfico de inmigrantes mediante una misión de seguridad y defensa dirigida a “identificar, capturar y destruir las embarcaciones antes de que sean usadas”. (El Mundo / laprensagrafica.com / EFE / AP)