viernes, 3 de abril de 2015

abril 03, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2015.- A las 16:35 horas finalizó ayer la concurrida escenificación de la Crucifixión en la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. 411 actores y 500 extras participaron en la 172 Pasión de Cristo en la delegación defeña, que fue seguida por cereca de un millón de mexicanos católicos.

Después del juicio, Jesús de Nazareth, interpretado por Daniel Agonizantes Buendía, caminó cargando una cruz de 90 kilos hacia el Cerro de la Estrella, donde exclamó “perdónalos padre mío, porque no saben lo que hacen". 

A lo largo del trayecto desde el centro de Iztapalapa, el vía crucis tuvo una duración aproximada de una hora, y durante su desarrollo hubo confrontaciones entre la policía y grupos de jóvenes que obstaculizaban el paso de los personajes principales de la representación.

Por lo menos 411 actores, 136 de ellos con parlamentos y 275 en los cuadros internos, además de 500 extras y dos mil 500 nazarenos, participaron este año.

El tenor Fernando de la Mora se integró a la recreación y durante los azotes y la crucifixión interpretó “Se busca” y el “Ave María”.

Aproximadamente un millón de personas se congregaron en el centro de Cuajimalpa para presenciar la representación de la Pasión de Cristo en la demarcación, reportó el gobierno delegacional.

Mario Valdés, encargado de despacho de la delegación Cuajimalpa, informó que hubo saldo blanco después de la representación de los diversos pasajes escenificados como el juicio y la crucifixión de Jesús, ésta última realizada en la colonia Zentlápatl.

La demarcación informó que se implementó un operativo de vigilancia con 210 elementos de seguridad, con el apoyo de los sectores Yaqui y Cuaimalpa de la secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), además de las policías auxiliar y de tránsito.

También participaron en la vigilancia de la representación y de la verbena popular los grupos de Guardias de México y elementos de la secretaría de Protección Civil además de empleados de la delegación.

En tanto, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizaron recorridos de supervisión por la verbena conformada por más de mil puestos de comida, artesanías y juegos mecánicos para evitar abusos en los precios y la venta de bebidas alcohólicas.

Hoy continuarán las actividades de Semana Santa con la quema de los Judas, fabricados con papel maché y la tradicional cuelga de los Judas. (Excélsior / El Universal)