viernes, 24 de abril de 2015

abril 24, 2015
BUENOS AIRES, Argentina, 24 de abril.- Isleños de Sentinel viven al margen del resto de la humanidad. La tribu no conoce el fuego y habita hace 60,000 años en una isla diminuta.

Desde su origen habitan Sentinel del Norte, en el océano Índico. Rechazan cualquier contacto con la civilización y atacan a quien se les acerque.

Desde el punto de vista administrativo, la isla depende de India. Pero hace ya mucho tiempo que Nueva Delhi renunció a establecer contacto con la tribu.

Enlace a Sentinel del Norte, la isla prohibida


Respetando la voluntad de aislamiento de los sentineleses, el gobierno de la India estableció una zona de exclusión de cinco kilómetros alrededor de Sentinel del Norte. Así previenen que los potenciales interesados en visitarla sean atacados.

En un video (enlace), se puede ver el único contacto registrado con cámara. Fue en 1990.

Si bien no hay datos demasiado precisos, se estima que la población es de entre 50 y 400 personas. Desde hace 60,000 años, viven siguiendo las mismas costumbres en la isla, de sólo 72 kilómetros cuadrados.

Su principal sustento es la caza de pequeños animales, la pesca y la recolección de frutos silvestres. No conocen la agricultura ni manejan el fuego.

Sólo gracias a esas limitaciones técnicas pudieron permanecer tanto tiempo en un espacio tan reducido, ya que la densidad poblacional se ha mantenido estable.

Marco Polo, que tuvo contacto con ellos, escribió en el siglo XIII: "Si un extranjero llega a sus tierras, lo matan inmediatamente y acto seguido se lo comen".

Probablemente se trate de una exageración, pero lo cierto es que cuando un equipo de cineastas arribó en 1974 a la isla para grabar un documental, que iba a llamarse Man in Search of Man (El hombre en busca del hombre), debió abandonarla de inmediato luego de que hirieran con una flecha al director.

Por todo eso, los sentineleses constituyen, sin dudas, el pueblo más aislado del planeta. (infobae)