miércoles, 15 de abril de 2015

abril 15, 2015
TEL AVIV, Israel, 15 de abril.- El premier de Israel, Benyamin Netanyahu, dijo hoy que Irán "dice abiertamente que quiere exterminar a seis millones de judíos acá", por lo que su deber es "impedir una nueva Shoah (Holocausto) del pueblo judío".

Netanyahu habló en el Museo Yad va-Shem con motivo de la Jornada Anual de Conmemoración del Holocausto en este país.

En su discurso de tono altamente pesimista, con reiteradas referencias al "mal acuerdo" sobre el programa nuclear iraní firmado en Lausana por las potencias mundiales, Netanyahu afirmó que "las lecciones de la Segunda Guerra Mundial han sido internalizadas frente a las actividades agresivas de Irán".

"No vamos a permitir que el Estado de Israel se convierta en un episodio fugaz en la historia de nuestro pueblo", dijo Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, en si discurso en Yad Vashem, en Jerusalén. (DPA)

"Occidente se da por vencido en lugar de exigir un desmantelamiento significativo de la capacidad nuclear de Irán a condición del levantamiento de las sanciones", enfatizó.


Frente al régimen nazi, "el mundo libre intentó una política conciliante, ignorando las advertencias de los que consideraban que eso sólo aumentaría su apetito". En la situación actual, argumentó el premier, las potencias mundiales "cometen los mismos errores de entonces".

En particular, Netanyahu mencionó las brutalidades cometidas por el Estado Islámico en su intención de crear "uno o más califatos", y la política de Irán, "un país que dice abiertamente -según el premier- que quiere exterminar seis millones de judíos".

También señaló que en Irán se organiza un concurso internacional "con la participación de dibujantes de 56 países" sobre el tema de la "negación del Holocausto".

Irán "salta hacia adelante", desde Irak a Siria, desde Líbano a Gaza, desde Yemen al Golán en la visión del premier.

"Todo esto sucede bajo los ojos de todos, a la luz del sol. Pero de frente hay solo una gran ceguera", acusó aludiendo a las potencias mundiales.

Israel seguirá tratando de "abrir los ojos que se cerraron", afirmó Netanyahu.

"Hace 70 años, fuimos una nación de refugiados indefensos. Hoy podemos hablar por nosotros mismos. Estamos decididos a asegurar nuestra existencia y nuestro futuro. Nuestra tarea es luchar contra aquellos que quieren destruirnos ... no vamos a permitir que el Estado de Israel se convierta en un episodio fugaz en la historia de nuestro pueblo", resaltó el premier. A partir de esta noche Israel comenzó a vivir un luto por 24 horas. Mañana, como es habitual cada año, a las 10 locales las sirenas sonarán en todos el país durante dos minutos en recuerdo de los judíos exterminados en el Holocausto.

Ceremonias conmemorativas se realizarán en las escuelas, el Parlamento y en los institutos de documentación de la Shoah. (ANSA)