martes, 14 de abril de 2015

abril 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de abril.- El alcalde Renán Barrera Concha supervisó esta mañana los trabajos de mejoramiento y ampliación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (Carem), los cuales tienen como finalidad dotar de espacios dignos y para la convivencia, a quienes debido a su vulnerabilidad viven transitoriamente en ese sitio.

El Refugio, cuya ubicación por norma se mantiene confidencial debido al potencial peligro que corren las mujeres que allí viven de ser detectadas por sus agresores, está siendo dotado de nuevas instalaciones mediante una inversión de casi $6 millones, monto que nunca antes se había invertido en el lugar.

El alcalde Renán Barrera Concha acompañado de Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas y de María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, examina los planos de la obra.

Entre los trabajos que se realizan está la construcción de un comedor con un área techada de 113.57 metros cuadrados que incluye cocina, taller con bodega, y comedor para 60 personas; el área de servicios consta de cocina, comedor, ampliación del módulo de baños, lavadero, bodegas y alacena.


También se le dotará de área de picnic, de juegos, jardines y piso de concreto. Se rehabilitará el área de administración y se ampliarán los baños y el salón de usos múltiples.

Barrera Concha explicó que el refugio ofrece todas las condiciones de seguridad necesarias para evitar que la violencia pueda afectar a las mujeres que viven en este centro.

—Lo recibimos (el Refugio) en situaciones lamentables, sin alimentos ni medicamentos para las mujeres —recalcó—. Incluso, antes de tomar posesión tuve que hacer compras para dotar al refugio de lo necesario. Espero que sea un centro digno para las mujeres que por alguna situación personal llegan aquí.

El Presidente Municipal recordó que la actual administración dio autonomía financiera al Centro, ya que se le asignó un presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones.

Por su parte, María Herrera Páramo, directora del Instituto de la Mujer, del cual depende el Refugio, manifestó que el cupo es para ocho familias con sus hijos; debido a los trabajos que se realizan, todos los internos mujeres e hijos fueron trasladados a otro sitio en tanto finalizan los trabajos de obra pública.

Actualmente, el Municipio, por medio del Refugio, brinda atención integral a tres mujeres y seis menores. El tiempo de estancia de las mujeres en el Refugio depende de la situación por la que atraviesan.

—En el Refugio se les proporciona apoyo psicológico, asesoría legal, cuentan con trabajadores sociales, guardias de seguridad y conductoras de vehículos —expresó—. Todo el personal es femenino y está capacitado en protocolos de seguridad.

Informó que las mujeres que llegan al sitio disponen de cursos de capacitación en cómputo con certificación del Cecati, huertos familiares orgánicos, plomería, electricidad, costura y cocina.

También hizo notar que este establecimiento es, desde febrero de 2014, miembro de la Red Nacional de Refugios, para lo cual tuvo que cumplir previamente con los requerimientos que establece ese organismo.

Dijo que al formar parte de la Red valida que el Refugio cumple con los estándares establecidos para este tipo de establecimientos. Además, con más facilidad puede tener acceso a apoyos.

También estuvieron presentes la regidora Mireille Morales Estrada, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, y el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, quienes acompañaron al Presidente Municipal durante el recorrido que realizó para verificar el avance de los trabajos que se realizan en el Refugio.