jueves, 9 de abril de 2015

abril 09, 2015
MOSCÚ, Rusia, 9 de abril.- La decisión de la Rada Suprema ucraniana de equiparar el comunismo al nazismo profana la memoria de los ucranianos que dieron su vida por la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, declaró el presidente del Comité para la Legislación Constitucional del Consejo de la Federación (Cámara alta del Parlamento ruso), Andréi Klishas.

"No es el primer caso en que la Rada Supema traiciona la memoria de los ucranianos fallecidos en la Gran Guerra Patria; es con la bandera roja que nuestros abuelos combatieron y murieron, liberando el mundo del nazismo", dijo a RIA Novosti.

Un comunista ucraniano. (© Sputnik/ Alexei Furman)

Según el parlamentario, la ley aprobada es "una nueva tentativa de Kiev de borrar de la memoria de su pueblo una página importante de nuestra historia conjunta".


Klishas destacó que esta decisión del Parlamento ucraniano parece especialmente cínica en el contexto de otra ley aprobada este mismo jueves, que reconoce a la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y su brazo militar, el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), como luchadores por la independencia de Ucrania en el siglo XX y otorga a sus miembros garantías sociales.

Por su parte, el presidente del Comité para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski, denunció "que equiparar los símbolos comunistas y nazis de cara al 70 aniversario del Día de la Gran Victoria es a la vez cínico y profano".

Según el diputado, "fabricar leyes al dictado de tutores occidentales" y "eliminar de la historia ucraniana todo lo que está vinculado con Rusia" es "un camino a ninguna parte" porque "somos un pueblo unido y nuestra Victoria es común".
El Parlamento ucraniano aprobó este jueves una ley que prohíbe los símbolos comunistas y nazis en Ucrania.

La ley prevé asimismo suspender las actividades de empresas, partidos políticos o medios que hagan propaganda del comunismo o del nazismo. (mundo.sputniknews.com)