martes, 7 de abril de 2015

abril 07, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal

SIN PELEAS Aunque López Obrador dijo que no quiere pelear con el jefe de Gobierno, sí le recomendó renunciar si desea apoyar a los candidatos del PRD. (Foto: Archivo El Universal )

El jefe y el ex jefe de gobierno de la ciudad de México tenían un acuerdo no escrito para no pelear en la arena del proceso electoral 2015, nos recuerdan. Pero Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de gobierno del DF y cabeza del nuevo partido Morena, sabe de qué tamaño es el pastel político en la capital del país y no quiere que Miguel Ángel Mancera tenga la tajada electoral más grande para los candidatos del PRD, nos comentan. Por ese motivo, el tabasqueño se lanzó el lunes contra don Miguel Ángel: si está interesado en apoyar a algún candidato perredista, que renuncie al gobierno de la ciudad y se ponga a hacer campaña. Y muy a su estilo de disculparse antes de dar la bofetada, don Andrés Manuel utilizó el consabido "no quiero pleito con Mancera". El problema es que en el equipo del jefe de gobierno del DF recibieron el golpe y el mensaje, un mensaje indigesto porque los colaboradores de Mancera veían un pacto de no agresión con AMLO, nos dicen. ¿Vendrá la respuesta de don Miguel Ángel a López Obrador o van a jugar béisbol juntos, como hace algunos meses?


Accidentadas versiones del helicopterogate del PRD

Muy atropelladas las versiones que los dirigentes perredistas nacionales y estatales de Michoacán dieron del caso del helicopterogate surgido, el domingo en Zitácuaro, durante el acto de inicio de campaña del aspirante a gobernador, Silvano Aureoles. El dirigente estatal Carlos Torres culpó al líder nacional, Carlos Navarrete, de haber ordenado la contratación de un helicóptero para que el dirigente llegara a tiempo al acto. Torres dijo que el PRD michoacano sólo pagó una aeronave, la que transportó a Navarrete. Sin embargo, Jesús Zambrano, delegado del Comité Ejecutivo Nacional asignado a Michoacán, había dicho con anterioridad que la dirigencia local del partido contrató dos helicópteros para mover a don Silvano y a su equipo de trabajo, del evento de inicio de campaña hacia otro que se realizó más tarde. El hecho documentado es que en Zitácuaro aterrizaron cinco helicópteros para trasladar a asistentes al acto de campaña. Faltan explicaciones creíbles y sobran helicópteros.

Se tambalea otro candidato del GDF a San Lázaro


Ahora que los días soleados regresaron a la capital, nos dicen que en el GDF están que no los calienta ni el sol azteca. Primero les tumbaron al ex titular de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, de la lista de candidatos plurinominales a diputados federales y ahora se tambalea la de Ricardo Ríos Garza, hermano del procurador capitalino y muy cercano al jefe de Gobierno. Nos detallan que la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se puso muy quisquillosa y determinó echarlo abajo argumentando que Ríos Garza es candidato externo y el distrito 8, en el que fue colocado, no lo reservaron como tal. Por si fuera poco, nos dicen que Pablo Gómez dejó pasar los plazos para responder a los requerimientos del órgano electoral y es muy probable que se quede fuera de San Lázaro otro hombre leal al jefe de Gobierno. Lo que ahora tratan de averiguar es si este olvido no es fuego amigo, sobre todo porque no dejaron pasar a don Pablo como candidato a diputado federal por un distrito en Coyoacán. Las cosas en el PRD se calientan.

Una noticia para el presidente internacional de la Cruz Roja


Durante la visita que inicia este martes a México y El Salvador, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, supervisará el funcionamiento del software elaborado por esta organización humanitaria, cuya licencia de uso se autorizó a la Procuraduría General de la República, para investigar y sistematizar la búsqueda de personas desaparecidas. Desde octubre de 2013, la PGR tuvo acceso a este sistema que cruza las bases de datos denominadas ante y post mortem, pero nos adelantan que don Peter se encontrará con la noticia de que poco personal en los estados está capacitado para emplearlo de manera adecuada.

Más vale prevenir que liberar

La nueva estrategia del gobierno federal está quedando de manifiesto en las últimas detenciones recientes de objetivos prioritarios o líderes del narcotráfico. Nos hacen notar que en todos los casos se ha destacado que las detenciones han sido el resultado de investigaciones de inteligencia mexicana y las fuerzas federales llevan una orden de aprehensión expedida ya por un juez federal, como es el caso del anuncio que hizo este domingo el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, sobre la captura de un jefe regional del Cártel del Golfo. Don Monte Alejandro, que trabajó el sexenio pasado cerca del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna —quien se caracterizó por primero detener y luego averiguar y por sus presentaciones de detenidos, muchas de ellas consideradas verdaderas puestas en escena—, sabe muy bien lo caro que puede salir para la justicia violar el debido proceso de los detenidos y por eso hoy cuidan hasta el último detalle.