miércoles, 29 de abril de 2015

abril 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más inconformidades genera en Yucatán, informó hoy el Consejo de la CODAMEDY (Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán), el cual llevó a cabo su cuadragésima sexta sesión ordinaria con la presentación del informe enero–marzo de este año.

Durante el evento, realizado en el Salón de Rectores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Edgardo Martínez Menéndez, presidente del consejo y comisionado de arbitraje médico en la entidad, dio a conocer que en este periodo fueron atendidos un total de 86 asuntos de los cuales 42
(49%) correspondieron a orientaciones, 16 (19%) a las asesorías especializadas y 28 (32%) relativas a las inconformidades.

Panorámica de la sesión ordinaria del Consejo de la CODAMEDY, hoy en el Salón de Rectores de la UADY. Al fondo de la imagen, el titular de la Comisión, Edgardo Martínez Menéndez, y el rector José de Jesús Williams.

En su intervención el titular de la CODAMEDY señaló también un total de 17 gestiones inmediatas y 11 quejas. Por institución, las inconformidades fueron de 17 (61%) en el IMSS; otras 4 (13%) en el ISSSTE y a 1 (4%) en los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y Pemex y 5 (18 %) para el sector
médico privado.

Finalmente citó que las especialidades en las que se generaron las inconformidades son cirugía general, oftalmología y ortopedia, con tres cada una; administrativas, gíneco-obstetricia, medicina familiar, odontología, pediatría y urología, con dos en cada una y las restantes en cardiología, cirugía plástica, medicina del trabajo, medicina interna, neumología, reumatología y urgencias.

Al clausurar el evento, José de Jesús Williams, rector de la UADY, reiteró que “como siempre, las puertas de esta institución permanecerán abiertas para la CODAMEDY” y enfatizó el trabajo de la comisión que “es fundamental sobre todo para esta y otras instituciones educativas que son los semilleros de los futuros profesionales”.

Integran el consejo de la CODAMEDY Susana Aguilar Covarrubias, Gloria María del Socorro Herrera Correa, Silvia Carola Salas Ortegón, Renán Ermilo Solís Sánchez, José Luis Villamil Urzaiz, Guillermo Storey Montalvo, José Manuel Echeverría y Eguiluz, Jorge Enrique Rivero Aguilar,
José Alberto Marrufo Ramírez y Pedro Marín Campos.