jueves, 2 de abril de 2015

abril 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de abril.- Lo que se anunció en meses pasados como el I Festival Internacional de Música y Danza Tradicional - El mundo en un Pueblo Maya, en el papel un magno evento de talla internacional con invitados de todo el mundo, está en peligro real de verse degradado a una simple fiesta de pueblo.


Es de conocimiento público la renuncia del Maestro José Luis Chan Sabido como director del festival, anunciada el pasado 26 de marzo en rueda de prensa. Sin embargo ésta no es la única señal de que el evento está en crisis.

Al dar a conocer su renuncia, Chan Sabido informó que el evento quedaría bajo el mando de José Humberto Marrufo Ramírez, alcalde de Telchac Puerto, donde se celebrará el que se esperaba fuera un magno evento.

Desde la salida del Maestro, quien citó como motivo para su renuncia sus obligaciones como director de la Orquesta Sinfónica de Campeche, ha sido evidente la pérdida de profesionalismo en la administración de la página oficial del festival que, por dar algunos ejemplos, destaca fotos oscuras y de baja calidad donde se ve sargazo y, por algún motivo que desconocemos, un puñado de cocos golpeados, posiblemente del patio de la casa de alguien.

Sin embargo, el mensaje que resulta por mucho más llamativo es un aviso importante a los artistas que participarán en el evento, publicado en pura mayúscula en la citada página, en vez de contactar de manera directa y formal a los interesados como procedería en cualquier festival que se quiera considerar serio.

También es público el papel de difusión y logística que juega Ángel Chan May, quien conduce vaquerías y fiestas de pueblo para Canal 13 desde hace ya varios años, lo cual puede explicar la pérdida de nivel y solemnidad en la imagen del evento.

El I Festival Internacional de Música y Danza Tradicional se realiza con un presupuesto tripartita con recursos de la Conaculta, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Telchac Puerto, ascendiendo a un total de 7 millones de pesos.

Ante las inminentes cancelaciones a raíz de tan evidente pérdida de profesionalismo es pertinente preguntarle al alcalde de Telchac Puerto ¿se llevará a cabo el festival? ¿qué pasará con los 7MDP? ¿rendirá cuentas ante la sociedad? ¿Por qué no estuvo presente en la rueda de prensa del pasado 26 de marzo, donde se dio a conocer que encabezaría la organización? ¿No se puede interpretar su inasistencia como una muestra de apatía y falta de respeto a los asesores, los artistas locales, nacionales e internacionales y los ciudadanos cuyos impuestos servirán para financiar el acto que ahora es su responsabilidad? ¿Qué califica a Ángel Chan para ser el máximo responsable por la difusión de un festival de este nivel, a menos que se busque degradarlo a una simple vaquería y clavarse una buena cantidad del presupuesto? (JMRM)