lunes, 20 de abril de 2015

abril 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de abril.- Además de los eventos y actividades que realiza en diferentes recintos, el Ayuntamiento de Mérida en su interés por acercar la cultura a los meridanos, puso en marcha en esta administración las exposiciones itinerantes que se instalan en parques y otros espacios públicos que, además, sirven para abrir espacios de exhibición a los artistas locales.

—El Museo Itinerante es un proyecto que iniciamos en esta administración porque nos interesa acercar las artes visuales al ciudadano —indicó Manuel Civeira García, subdirector de Fomento a la Cultura—. Ha sido presentado en plazas comerciales, parques y otros espacios públicos, con obras de artistas yucatecos, tanto de principiantes como de distinguidos representantes de las artes.

El funcionario municipal puntualizó que cada mes realizan tres exposiciones itinerantes y cada una permanece 15 días.

En el parque de Pensiones, hay ahora una muestra fotográfica denominada “Mandalas de la ciudad”, con imágenes de Mérida.

Anticipó que del 1 al 25 de abril se ofrece en Plaza Sendero la muestra “De lugares y miradas te cuento una historia”, del fotógrafo Rodrigo Olivera.


Civeira García explicó que las muestras itinerantes se han logrado en gran parte gracias a convenios con algunos centros comerciales, lo que además ha propiciado que colecciones de artistas meridanos salgan del Estado y se exhiban en plazas comerciales de alto nivel en Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Veracruz  y Zacatecas.

Las colecciones que han salido del Estado por medio de esos convenios incluyen pinturas, fotografías de Mérida Moderna y fotos históricas, esto gracias a un convenio con Fototeca Guerra.

Entre esas colecciones, continuó, hay una de estudiantes de Comunicación de la Unimayab y otra de 16 artistas locales que dan su particular punto de vista sobre las haciendas henequeneras.

Entre otros lugares en los que se han instalado exposiciones itinerantes en la ciudad, el funcionario mencionó el Paseo de Montejo, los parques De las Américas y de la Colonia Miguel Alemán.

—Llevamos arte a los sitios donde la gente acude a pasear o ejercitarse y donde van familias enteras con niños y gente de la tercera edad —continuó—. La idea es que de pronto se topen con una colección de 20 imágenes sobre el arte o la ciudad, y de esta manera se adentren en la cultura o simplemente se alegren la vida.

Recordó que en diciembre pasado hubo exposiciones itinerantes en plazas comerciales, donde el flujo de gente aumenta considerablemente y se calcula en unas 150 mil personas al mes en temporada decembrina.

—Aprovechamos ese flujo que ningún museo de la ciudad o del país tiene y logramos que la gente disfrute el arte y que los artistas incipientes den a conocer su obra —aseveró.

Juan Manuel Civeira comentó que la respuesta de la gente ha sido buena, pues muchos se comunican al Museo para preguntar dónde o cuándo habrá nuevas muestras.

Anticipó que en breve, en colaboración con la Fototeca Guerra, montarán dos exposiciones itinerantes más en parques aún por definir.