miércoles, 1 de abril de 2015

abril 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- En rueda de prensa realizada esta mañana, fueron dados a conocer los pormenores de la exposición Mérida: Gráfica Contemporánea, exhibición que se suma a la amplia oferta cultural de esta capital y que estará integrada por 50 obras de 16 artistas yucatecos profesionales que forman parte del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía.

Irving Berlín expresó que, con esta exposición, Mérida se pone de nueva cuenta en el plano nacional en la producción de artes gráficas (foto: Dirección de Cultura)

"Mérida históricamente ha tenido una gran tradición en materia del arte gráfico, iniciada por Picheta", recordó Irving Berlín Villafaña, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

El funcionario se expresó complacido por el hecho de que jóvenes creadores se estén adentrando en el trabajo de las artes gráficas y sus diversas variantes que permiten un nuevo modo de expresión.

"En principio es un elemento de democratización del arte, lo pone al alcance de mucha gente y nos permite iniciarnos en un proceso de coleccionismo, embellecer nuestras casas con obra original y no con obra que se compra en supermercados", remarcó.

Berlín Villafaña destacó las grandes posibilidades de expresión que tiene el arte gráfico, precisando que no por incluir una reproducción mecánica pierde la esencia de la persona.

"Detrás de cada original del arte gráfico se ve la impronta, la fuerza, la presencia del artista", señaló.

El director de Cultura resaltó que, con la labor de artistas como los que participarán en la muestra, Yucatán se está poniendo poco a poco de nuevo en el plano nacional en esta asignatura.

El funcionario agradeció de manera especial a Salvador Baeza y a la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía por promover en nuestro Estado estas disciplinas, que describió como necesarias y estratégicas para la promoción del arte.

Salvador Baeza, con décadas de trayectoria en la producción y enseñanza en las artes plásticas, explicó que la exposición incluye a artistas profesionales que presentarán obras elaboradas en base a sofisticadas técnicas.

Destacó que los autores jóvenes son ya impresores, lo cual significa que crean y plasman la idea

Explicó que la Asociación es un taller con 5 años de trayectoria, orientado a la producción de obra profesional, cuyos resultados podrán ser apreciados por el público en general durante la muestra.

La rueda de prensa también contó con la presencia y Mariel Ávila, Adrián Bastarrachea, María Luisa Erales, Celina Fernández, Alejandro Jurado, cuyas obras serán exhibidas durante la muestra junto con las de Aurora Caro Eng, Beatriz Castillo, Mariana Ceballos, Georgia Charuhas, Renato González, Alonso Gutiérrez, Sandra Nikolai, Gabriel Ramírez Aznar, Miguel Ángel Reyes "APAR" y Alberto Urzaiz.

La exhibición será inaugurada el martes 7 de abril a las 8 de la noche y podrá apreciarse, de manera completamente gratuita, en las salas 1 y 2 del Centro Cultural Olimpo hasta el 3 de mayo del presente año.

Amplia oferta cultural para estas vacaciones

Berlín Villafaña recordó que la temporada Olimpo Cultura ofrece un amplio paquete de actividades estable tanto para los visitantes y los meridanos, especialmente en el rubro de las artes plásticas.

Indicó que la muestra hoy anunciada se suma a la exposición permanente del reconocido muralista Fernando Castro Pacheco en el Museo de la Ciudad, que explora la faceta menos conocida del artista: su búsqueda íntima y personal, plasmada en obras intimistas y de pequeño formato.

En la sala 3 del Centro Cultural Olimpo seguirá en exhibición hasta el 26 de abril la colección del Museo Soumaya, inaugurada el pasado mes de enero en el marco del Mérida Fest 2015. Ésta brinda la oportunidad única de presenciar obra original de grandes artistas universales de la talla de Renoir, Dalí, Hermenegildo Bustos y Siqueiros, entre muchos otros.

Ambas exhibiciones son gratuitas y están abiertas a todo público. (JMRM)