lunes, 27 de abril de 2015

abril 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- Este viernes se inauguró en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) la exposición de reliquias de Siddarta Gautama Buda y otras reliquias del Tíbet llamada: Maitreya ‘Tour del amor bondadoso’; como parte de una gira mundial que tiene como propósito mostrar piezas sagradas y representativas de esta religión.


El evento inaugural, cuya bienvenida a monjas budistas y organizadores del evento estuvo encabezado por la etnóloga Silvia Terán, coordinadora de Investigación del Museo, acompañada de personal del museo, así como dignatarios Mayas, que brindaron a ritmo del tunkul y tambor, una calurosa bienvenida a esta tierra considerada por los Mayas como sagrada, expresando de esta manera el respeto que existe entre ambas filosofías.

La bienvenida en lengua maya corrió a cargo del maestro y dignatario J´men Edgar Peraza May, quien en un acto de hermanamiento entregó a la monja Budista, venerable Norbu, un collar que a su vez le fue entregado en Nueva Zelanda durante un encuentro de culturas antiguas, y cuyo propósito es que quien lo use difunda un mensaje de paz por el mundo.

“Los mayas amamos la tierra que nos da sustento, somos conscientes de nuestro papel como cuidadores de la naturaleza, por eso recibimos con profunda emoción a los representantes de la filosofía tibetana, quienes persiguen el mismo propósito que nosotros, amar y cuidar nuestro planeta y trascender como pueblos”, expresó el J´Men Edgar Peraza.

Acto seguido, los representante del movimiento budista en México dejaron en libertad 50 mariposas, simbolizando la liberación espiritual y física de las personas como parte de las creencias de este movimiento que presenta diversas reliquias de maestros budistas, entre los que destaca Siddharta Gautama, entre otros maestros históricos y venerables.

El tour ha recorrido 70 países alrededor del mundo desde hace 14 años, recibiendo a más de dos millones de visitantes, exhibiéndose esta ocasión en El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, hasta el 4 de mayo, de miércoles a lunes, además de conferencias y ciclos de cine relacionados con este movimiento. (Boletín)