jueves, 16 de abril de 2015

abril 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán 16 de abril.- Ante el máximo órgano de Gobierno municipal, los regidores del PAN rechazaron los señalamientos sin pruebas de la fracción del PRI sobre la presunta participación de empleados municipales en actividades proselitistas y deploraron que este partido utilice la mesa de Cabildo para intentar causar polémica respecto a las preferencias partidistas de los empleados del Ayuntamiento durante el actual proceso electoral.

Los regidores panistas Lolbé Carrillo Jiménez, Edwin Galaz Pérez y Ricardo Zepeda Tello durante la Sesión de Cabildo del miércoles 15 de abril de 2015 (foto: JMRM)

--“Al acusar sin pruebas contundentes, los ediles del PRI caen en un “infantilismo político” al traer este tema a un Cabildo cuya obligación es la administración pública y no los temas de partidos. La Sindicatura lamenta estas actitudes que tiene tintes de guerra sucia”, expresó la Síndica municipal Lizbeth Estrada Osorio.

La Síndica reveló que ha recibido llamadas por parte de personas que se identifican como miembros del PRI y en las que se hace uso indebido de sus datos personales. El caso más grave que la Síndica ha registrado consiste en una llamada realizada a su domicilio particular y en donde hacen promoción al PRI. La Síndica dio a conocer que mediante el identificador de llamadas pudo comprobar que dicha llamada provino del conmutador de Palacio de Gobierno, por lo que dijo que pruebas en mano, ya prepara la denuncia correspondiente pues de comprobarse esta irregularidad involucraría el uso de recursos públicos a favor del PRI.

Sobre este tema, el Alcalde Renán Barrera hizo un llamado a todas las fracciones representadas en el Cabildo a conducirse con apego a la legalidad y pidió a los regidores que se ciñan a los temas que exclusivamente atañen a sus obligaciones, dejando en el ámbito de la especulación lo que no se puede confirmar con pruebas.

--“Existen instancias encargadas de investigar y aclarar estos temas. Invitamos a los regidores a que si cuentan con pruebas acudan ante los órganos correspondientes, es su obligación como servidores públicos”, aseveró.

Por otra parte y cumpliendo con la obligación de apoyar proyectos de la sociedad civil organizada encaminados al beneficio social, la fracción edilicia del Partido Acción Nacional dio su voto al Contrato de Comodato de una fracción de un predio de Ciudad Caucel para la construcción de un módulo de atención a la salud de las personas de la tercera edad que será operado por la Asociación “Sinergia con Sentido” A.C.:

--“Sabemos que hoy estamos depositando en ustedes la Confianza para que sigan trabajando en pro de la sociedad. Sabemos que los motiva el bien común y por eso esta fracción edilicia siempre apoyará las acciones a favor de los más necesitados”, dijo el regidor Felipe Duarte Ramírez a nombre de sus compañeros de bancada.

Otro punto de acuerdo apoyado por los ediles de Acción Nacional permitirá a expertos de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC) el uso de la casona principal de la ex hacienda San Antonio X’Coholté del Cementerio General como espacio para desarrollar acciones académicas y culturales y la puesta en marcha en mediano plazo de un museo dedicado a la muerte. Las actividades de AYERAC están encaminadas a la promoción del patrimonio arquitectónico del Cementerio General, así como a la promoción cultural, turística y económica del patrimonio histórico del municipio.

Por otro lado, al aprobar la cuenta pública del mes de marzo, el Coordinador edilicio del PAN Juan Barea Canul avaló que el informe presentado por la Tesorería Municipal cuenta con los lineamientos que establece el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC)

Sobre este tema, el edil dio a conocer que el pago por consumo de energía eléctrica en marzo disminuyó en 2 millones de pesos con respecto al consumo registrado en el pasado mes de febrero y puntualizó que el gasto incluye también los costos de consumo y mantenimiento de la red de alumbrado público, la cual se ha extendido considerablemente durante la presente administración. Barea Canul agregó que se han implementado las medidas necesarias para obtener ahorros en el alumbrado público y en el consumo de energía en todas las áreas del Ayuntamiento.

La regidora Síndica Municipal Lizbeth Estrada Osorio aclaró que la cuenta pública mensual refleja que los saldos que registran las cuentas de la comuna en bancos son recursos comprometidos, por lo que no pueden ser un criterio comparativo para valorar el ejercicio de los recursos públicos. La Síndica informó que la Auditoría Superior de la Federación determinó que los municipios de Yucatán registran un retraso en la observación de las disposiciones de la CONAC y opinó que Mérida es de los pocos municipios que ya presentan sus estados financieros de acuerdo a la normatividad de CONAC.

Por su parte el Alcalde Renán Barrera Concha reiteró que el uso de cada peso de los recursos se encuentra debidamente registrado en la Cuenta pública que el Cabildo aprueba mensualmente y advirtió que la interpretación errónea de dicha información no es responsabilidad de la Tesorería ni de los integrantes de la Comisión de presupuesto.

Al momento de votar la aprobación a la modificación al Convenio con el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza para la aplicación de exámenes de control a 313 elementos de la policía municipal, el regidor de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Felipe Duarte Ramírez celebró que la corporación cumpla en tiempo y forma con este requisito:

--“Como cada año la Policía Municipal reafirmará su compromiso con la ciudadanía al cumplir con lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para garantizar la integridad y seguridad de todos los meridanos.

Finalmente la fracción del PAN aprobó la Convocatoria para la Licitación que permitirá el equipamiento del Centro Cultural Olimpo con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, la Licitación de bolsas de basura y otra para la adquisición de material de construcción para la Dirección de Servicios Públicos. (Boletín)