lunes, 27 de abril de 2015

abril 27, 2015
BENGASI, Libia, 27 de abril.- Militantes de Estado Islámico degollaron a cinco periodistas que trabajaban en un canal de televisión libio en el este del país, informó un comandante del Ejército.

No había rastro de los periodistas desde agosto, cuando dejaron la ciudad de Tobruk, después de cubrir la apertura del Parlamento electo de Libia, con destino a Bengasi. En el camino debieron atravesar Derna, punto de conflicto con los militantes islamistas.

Faraj al-Barassi, comandante distrital del Ejército en el este de Libia, dijo que militantes leales a Estado Islámico eran responsables del asesinato de los reporteros, cuyos cuerpos fueron encontrados en las afueras de la ciudad de Bayda, en el este del país.


"Cinco cuerpos con las gargantas cortadas fueron hallados hoy en el bosque de la Montaña Verde", dijo Barrasi, en referencia a un área escasamente poblada al este de Bengasi. El militar no dijo cuándo creían que los periodistas habían sido asesinados.


Los periodistas -cuatro libios y un egipcio- habían estado trabajando para Barqa TV, un canal de televisión que apoya el federalismo para el este de Libia, dijo otro reportero.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, un grupo que promociona la libertad de prensa, dijo que los reporteros habían sido secuestrados en un puesto de control de Estado Islámico y habían sido asesinados "recientemente".

"Estamos profundamente impactados por esta matanza brutal", dijo el presidente de la FIP, Jim Boumelha. "ISIS (Estado Islámico) busca espantar, pero sólo podemos sentir una gran pena y mayor determinación para ver que los asesinos sean juzgados por sus crímenes", agregó.

Militantes leales a Estado Islámico han explotado un vacío de poder en Libia, donde dos gobiernos y Parlamentos que respaldan a grupos armados están enfrentándose en diferentes frentes a cuatro años del derrocamiento de Muammar Gadafi.

El gobierno reconocido internacionalmente ha estado basado en el este del país desde que perdió el control de la capital Trípoli en agosto ante una facción rival, que ha establecido otra administración.

La Cámara de Representantes también ha estado basada en el este desde su apertura en agosto.

Estado Islámico, el grupo que ha tomado partes de Siria e Irak, se ha atribuido la responsabilidad por la muerte de 30 etíopes y 21 egipcios cristianos, así como ataques contra un hotel en Trípoli, embajadas y campos petroleros. (EFE)