miércoles, 29 de abril de 2015

abril 29, 2015
HALACHÓ, Yucatán, 29 de abril.- Ante el hallazgo de cientos de despensas en una casa ubicada en el municipio de Halachó y propiedad de Pedro Javier Chi Canul, candidato del PRI a diputado local suplente por el XIII distrito, el Partido Acción Nacional promovió este martes una queja formal ante el Consejo Municipal del IEPAC de Halachó por la probable comisión de delitos electorales, a fin de que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables.

Gaspar González Canché entregando queja a Gudelia Guadalupe Cauich, Secretaria Ejecutiva del Consejo Municipal del IEPAC en Halachó.


Gaspar González Canché, representante del PAN ante el Consejo Municipal del IEPAC en Halachó indicó que el lunes por la mañana simpatizantes panistas le avisaron que un camión de 3 toneladas había descargado despensas en una casa del barrio de San Cosme de dicha localidad, por lo que dio inmediato aviso a la Policía Municipal, cuyos elementos arribaron al sitio, no encontrándose ya el vehículo denunciado pero sí las despensas en el interior del domicilio.

El predio en donde las despensas fueron descargadas es el marcado con el número 130 de la calle 23 entre 24 y 26 del barrio de San Cosme, el cual, de acuerdo con los archivos del Catastro Municipal de Halachó y del Registro Público de la Propiedad del Estado pertenece a Pedro Javier Chi Canul, compañero de fórmula de Evelio Dzib Peraza, candidato del PRI a diputado local por el XIII distrito.

González Canché advirtió que Acción Nacional estará muy atento a que el IEPAC cumpla con su papel de árbitro y no permita que prácticas antidemocráticas, como el reparto de despensas a cambio del voto y otras, típicas del PRI en cada proceso electoral, empañen el actual proceso electoral en el municipio.

“No vamos a permitir que se ensucien las elecciones en Halachó. Vamos a estar muy atentos de que el PRI no intente violentar el proceso como lo ha hecho en otras ocasiones. Esperamos que el IEPAC investigue y sancione a los responsables, no queremos más impunidad, la gente está cansada de ello y estamos seguros que el próximo 7 de junio con su voto a favor de los candidatos del PAN lo va a demostrar”, aseguró Marco Pasos , Secretario General del PAN en Yucatán.

El Partido Acción Nacional en Yucatán estará vigilante de lo que ocurra en Halachó y demás municipios donde se están volviendo recurrentes estas acciones del PRI. (Boletín)