miércoles, 22 de abril de 2015

abril 22, 2015
LONDRES, 22 de abril.- Riesgo mortal ser albino en África Oriental: hombres y mujeres con albinismo son puestos bajo protección policial y del ejército en un intento desesperado por detener el comercio de sus partes del cuerpo en el cruel mercado negro de los médicos brujos, que obtienen hasta 75,000 dólares por un juego completo de órganos y miembros.

(Los amuletos de albino se usan ahora en mayor cantidad debido a la extinción de los rinocerontes cuyos cuernos sirven para hacer talismanes)

La Policía en todo Malawi ha recibido la orden de disparar a cualquiera que sea sorprendido atacando a los albinos, mientras que el primer ministro de Tanzania ha instado a los ciudadanos a matar a cualquiera al que se le encuentren partes del cuerpo de albinos.


Y en la vecina Burundi, jóvenes albinos de toda África Oriental están siendo alojados en un refugio especial bajo la protección del ejército, en un intento de disuadir a los atacantes.

Los acontecimientos drásticos son una respuesta al informe de las Naciones Unidas: por lo menos 15 personas con albinismo, en su mayoría niños, han sido asesinados, heridos o secuestrados en el Este de África en los últimos seis meses.

Las partes del cuerpo de las personas con albinismo son muy apreciadas en la magia negra y la brujería, ya que se cree que los hechizos fabricados con partes de sus cuerpos traerán suerte, amor y riqueza.

Cerca de Burundi también han tomado medidas para salvaguardar a los albinos, acomodándolos en viviendas bajo protección.

La última orden vino de Inspector General de la Policía de Malawi, Lexen Kachama, que instruyó a los agentes a disparar contra "criminales peligrosos" sorprendidossecuestrando a albinos, según informaron los medios locales.

'Disparen contra todos los criminales violentos sorprendidos in fraganti secuestrando a personas con albinismo ", dijo Kachama, añadiendo que estaba ordenando a la policía utilizar armas en proporción con el delito.

"No podemos quedarnos tan campantes mientras nuestros amigos con albinismo son asesinados como animales todos los días".

"Nos damos cuenta de que esa gente es despiadada, no tiene misericordia y por lo tanto, merecen ser tratados como tales".

Sus comentarios se produjeron a un mes de que un hombre de Malawi fue arrestado por tratar de estrangular a un jovencito albino de 16 años de edad.

Una observación similar fue hecha por el primer ministro de Tanzania, Mizengo Pinda, en 2009, cuando instó a los ciudadanos a matar en el lugar al que descubrieran en posesión de miembros u órganos de albinos.

Grupo de defensa de los derechos de los albinos han pedido una mayor protección, pero dicen que matar a los sospechosos no disuadirá a los delincuentes, a quienes se les ofrecen grandes sumas de dinero para conseguir las preciadas partes del cuerpo, ya que es probable que corran el riesgo para obtener la recompensa prometida.

Los hechiceros pagan hasta $75,000 (en dólares) por un juego completo de partes del cuerpo de albinos, según un informe de la Cruz Roja.

Vicky Ntetema, directora ejecutiva de "Bajo el mismo sol", una organización canadiense sin fines de lucro que lucha por la defensa de los derechos de los albinos, dijo que los activistas quieren justicia para aquellas personas secuestradas, mutiladas y asesinadas.

"Pero tenemos que recordar que todos esos matones atrapados con las manos en la masa... son peces pequeños - agentes y ejecutores de los grandes tiburones", dijo Ntetema.

'Matarlos en el lugar de los hechos no va a ayudar a atrapar a los autores intelectuales, los que tienen dinero para contratar a estas bandas que siguen aterrorizando a inocentes personas con albinismo y sus familias."

Ntetema instó a la policía de Tanzania, Malawi y Burundi a capturar vivos a los sospechosos para obtener información acerca de los médicos brujos que utilizan las partes del cuerpo de los albinos y a los compradores.

"Todos tenemos que unirnos y encontrar a los culpables que se esconden detrás de los asesinos... ¿Por qué matar a los albinos, si no es por encargo?, razonó.

La difícil situación de las personas con albinismo se ha agravado en el Este de África en los últimos años, de acuerdo con cifras de la ONU y de la policía, con la preocupación de que las elecciones en Tanzania este año provoquen más ataques, pues los políticos buscan suerte en las urnas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Said Zeid Ra'ad Al Hussein, instó el mes pasado a los gobiernos africanos para luchar contra la impunidad de los crímenes contra las personas con albinismo.

El albinismo es un trastorno congénito que afecta a aproximadamente una de cada 20,000 personas en todo el mundo, según científicos. Es más común en el África subsahariana y afecta a aproximadamente una de cada 1,400 personas en Tanzania. (Corey Charlton / dailymail.co.uk)