lunes, 27 de abril de 2015

abril 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- En el marco el Día del Empleado Municipal, el alcalde Renán Barrera Concha anunció que luego de un año de intensas gestiones ante el Infonavit, los trabajadores municipales podrán disfrutar en breve de esa prestación para vivienda, luego de que el asunto pase a Cabildo, a más tardar en mayo.

Hasta el momento, los trabajadores municipales sólo tienen acceso a préstamos del Fondo de Vivienda del Municipio de Mérida (Fovim).

En esta fecha conmemorativa, el Concejal presidió esta mañana diversas actividades en reconocimiento a la labor que realizan o han realizado los trabajadores municipales en el desarrollo de Mérida.



En sendos homenajes a los trabajadores ya fallecidos realizados en el Cementerio General y el de Xoclán y durante una ceremonia en la que entregó reconocimientos a jubilados, pensionados y trabajadores en activo, el Concejal destacó la importancia de la labor que realiza el personal municipal y que en ocasiones pasa desapercibida para la comunidad, la cual ya recuperó la costumbre de contar con buenos servicios.


Recordó que desde el inicio de la actual administración, la prioridad fue la compra de equipo y vehículos, capacitación y, sobre todo, estímulo a los trabajadores, ya que algunos percibían menos de $3.070 al mes.

—En un acto de justicia y reconocimiento, incrementamos en un 8% en promedio los ingresos de 1,974 empleados e incrementamos en un 20% el número de apoyo para lentes, llegando a beneficiar a 1,350 trabajadores —explicó.

Agregó que en el segundo año aumentaron 10% las percepciones de otros 840 empleados y, en justo reconocimiento a trabajadores ya fallecidos y con el afán de elevar la calidad de vida de sus viudas, aumentó 42% el monto de pensión que reciben, además de que se les otorga una gratificación anual, algo que ninguna administración anterior había hecho.

—Todo esto lo hicimos porque un Ayuntamiento con sentido humano, como el que aplicamos, debe comenzar procurando que sus trabajadores reciban el justo reconocimiento a su trabajo, ya que si están satisfechos, realizarán con gusto su trabajo y el reflejo es una ciudad y un municipio como la Mérida que hoy disfrutamos —expresó.

Afirmó que es un privilegio y un orgullo trabajar en una institución que brinda servicio a los meridanos y en una ciudad que es reconocida a nivel nacional.

La entrega simbólica de reconocimientos y bases se llevó al cabo en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Este año se entregó base a 391 personas, se pensionó a siete y son 116 los trabajadores que se jubilan luego de más de 28 años de servicio en el Ayuntamiento.

De los 116 jubilados, 13 recibieron hoy de manera simbólica el documento que los acredita.

Los pensionados son: Manuel Horacio Mancera y Haro, Ana del Socorro Naal Rosas, Leidy María del Socorro Ortiz Zapata, Guillermo Cámara Freyre  y Eleuterio Chan Ek.

Anteriormente, en sendos eventos en los cementerios General y Xoclán, Renán Barrera hizo un reconocimiento a las “personas que dedicaron su vida a construir la Mérida que hoy tenemos, una de las mejores ciudades del país, distinción que hubiera sido difícil de lograr sin la convicción, pasión y entrega de los trabajadores a quienes honramos el día de hoy”.

El concejal manifestó su beneplácito por contar con un equipo de trabajo que ha hecho posible la recuperación de Mérida y extendió el agradecimiento a los trabajadores ya fallecidos y a los familiares de éstos.

En ambos panteones se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y se hizo una ofrenda floral.

A los homenajes en el Cementerio General y de Xoclán, así como al del Olimpo, asistieron también Jorge Camelo Escalante, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida; Jorge Gamboa Wong, director de Administración y las regidoras Lolbé Carrillo Jiménez y Manuela Cocom Bolio.

En el reconocimiento a los trabajadores estuvieron presentes el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, y los directores del DIF, Gabriela González Prieto; Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco; Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo; Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara y Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina.