sábado, 25 de abril de 2015

abril 25, 2015
Periodistas El Universal | Bajo Reserva


Pues quién le habrá prestado o rentado al secretario electoral del Comité Ejecutivo Nacional perredista José Guadarrama el helicóptero en el que llegó a Michoacán para estar presente en el acto inicial de campaña de Silvano Aureoles, que nada más no se decide a dar a conocer cuánto costó el uso de la aeronave. Nos dicen que por más que le insisten miembros del CEN para que dé a conocer la información, don José nada más no da su brazo a torcer. Nos adelantan que algunos integrantes del Comité en breve pedirán que se aplique el protocolo de ética perredista para que sea votado al interior del CEN y se le exija la información al ex senador. ¿Por qué tanta resistencia? ¿Por qué el secreto?


El reloj de la Ley Anticorrupción

El gobierno federal tiene una lista en la mano y un reloj en la otra. Nos dicen que en la lista están los nombres de los estados cuyos Congresos ya han aprobado la reforma constitucional que da vida al Sistema Nacional Anticorrupción, y que tiene que ser aprobada por la mayoría de los Poderes Legislativos estatales para poder ser promulgada. Hasta el momento en esa lista sólo hay tres nombres: Chiapas, Estado de México e Hidalgo. En tanto el reloj sigue su marcha y la presión aumenta, en especial para las entidades en cuyos Congresos tiene mayoría el PRI. Al parecer a algunos estados no les ha llegado la noticia de que esa reforma es una prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto. Tic tac, tic tac...

Destapan a Anaya para el PAN


Este viernes, el abanderado del PAN a la gubernatura de Querétaro, el senador Francisco Domínguez, destapó al coordinador de los diputados de este instituto político, Ricardo Anaya, para la dirigencia nacional del blanquiazul. Nos cuentan que Domínguez aseguró que Anaya tiene las cualidades para ser el sucesor de Gustavo Madero al frente del PAN. Sin embargo, nos explican que si Anaya quiere buscar la dirigencia nacional debe empezar a dar color debido a que el ciclo de Madero concluye al finalizar el actual proceso electoral.

Vienen las recomendaciones sobre justicia del CIDE

Después de varios meses de trabajo, este lunes el Centro de Investigación y Docencia Económicas presentará una serie de recomendaciones al Presidente de la República y al resto de los Poderes federales, estatales y municipales, para fortalecer el Estado de derecho y tratar de lograr un acceso a la justicia amplio, equitativo y eficaz, además de reconstruir el entorno de confianza y certidumbre en el país. Las recomendaciones son el resultado de los foros de consulta sobre Justicia Cotidiana que organizó el CIDE, que dirige Sergio López Ayllón, y que contó con la participación de otras 18 instituciones académicas de prestigio. Nos comentan que las recomendaciones serán puntuales y demandarán compromisos específicos de las autoridades.