martes, 28 de abril de 2015

abril 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril.- El Centro Cultural Olimpo abrirá sus puertas este jueves 30 de abril para celebrar a los niños en su día con un Maratón Infantil Cultural que incluirá durante seis horas funciones de cine, circo y obras de teatro.


Se trata de un programa pensado para que los niños y sus familias celebren el 30 de abril con arte y la cultura, el cual organiza el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura con coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y el DIF Municipal.

El Maratón Cultural Infantil comenzará a las 15:00 horas con la proyección de la cinta “El Chico” de Charles Chaplin, en la Videosala. Se trata de una clásica comedia de cine mudo de 1921 que narra la aventura de una joven madre que, incapaz de hacerse cargo de su bebé, lo abandona en Rolls Royce esperando que una familia adinerada le brinde un mejor futuro. El destino hace que el coche sea robado, el niño se pierda y termine en manos de un vagabundo (Chaplin), comenzado una nueva aventura entre ambos.

A las 16:00 horas llega Teo Flores y la compañía Titere Planet con su cargamento de personajes para presentar “Titereando”, en el Patio Central.

De regreso a las Videosala se puede disfrutar “El último unicornio”, de Jules Bass, cinta de fantasía y animación cuya trama se centra en un unicornio, que al enterarse de que es el último en el mundo, emprende un viaje tratando de averiguar qué paso con el resto de su especie. La proyección comienza a las 5 de la tarde.

El Teatro Regional sano también forma parte del Maratón Infantil Cultural, ya que Lilí Herrera y su compañía de Teatro Regional y Huay Nené quieren regalarle a los niños “Qué Matota”, basada en la obra “¡Qué plantón!”. La obra se presenta a las 6 de la tarde en el auditorio “Silvio Zavala Vallado”.

“Se trata de una obra regional musical con mensaje ecológico, un teatro blanco para chicos y grandes dedicado a las plantas y personajes propios de la región”, expresa la Directora. Los personajes que harán de las suyas en “¡Qué Matota” son plantas regionales, como el pich —que habla lengua maya— y el chilito habanero, que no puede faltar en nuestra tierra. Será el intérprete del árbol, así como el sauce chechón, la cebolla morada, la rosa de castilla y el ceibo.

La última función de cine será “Viaje a Melonia” de Per Ahlin a las 7 de la noche en la Videosala. Es una animación fantástica basada en la “La Tempestad”, de William Shakespeare.

A las 19:30 horas, la compañía Borba Teatro que dirige Nelson Cepeda tomará el Patio Central con la obra “Mi perro y yo”, misma que fomenta valores familiares y la convivencia.

El Maratón Infantil Cultural concluirá a las 20:30 horas con la puesta “Aprender a nadar” de Curioso Circo, una obra que promete malabares, cinta tensa y acrobacias de circo entre tres personajes que disfrutan un viaje a la playa intentando meterse al agua, expresó Carolina Cañas.

La idea del maratón es que los niños se muevan de un espacio a otro en completa libertad y descubran que la cultura es divertida.

Encabezaron la presentación del Maratón Infantil Cultural Irving Berlín Villafaña y Julio Sauma Castillo, Directores de Cultura y Desarrollo Social, acompañados de los artistas participantes. En la organización el DIF Municipal participará con otras actividades para los menores.

Pensando en los niños con pocos recursos económicos, la Dirección de Desarrollo Social realizará el traslado de un promedio de 120 niños de varias comisarías meridanas, que participan en sus diversos talleres, para que se sumen a las festividades infantiles en el Olimpo.

Para las actividades no se necesita boletos. Sólo llegar temprano pues el cupo es limitado a los espacios propios del Olimpo.

El Centro Cultural Olimpo se ubica en la calle 62 con 61, en el Centro. El acceso es gratuito. (Boletín)