lunes, 6 de abril de 2015

abril 06, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

AERONAVES Aspecto de los helicópteros usados ayer en Zitácuaro por los perredistas. (Foto: Especial )

Las horas pasan y el PRD nada más no atina a decir cuánto pagó, si es que pagó, por el uso de 5 helicópteros para que miembros de ese partido, y de la izquierda, asistieran al acto inicial de campaña del candidato perredista al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles. Un "helicoptergate" está en ciernes y el partido no explica ni presenta pruebas. Esta mañana el presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, dijo que el PRD de Michoacán pagó para que el helicóptero Eurocopter XA-VRG lo llevara de Toluca a Zitácuaro. Don Carlos dijo que pronto se diría cuanto se pagó por ese viaje. Hasta ahora, ni él, ni el dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres, han dicho el costo. El caso es que el PRD tendría que informar mucho más que el simple costo de un traslado Toluca-Zitácuaro. Hay varias preguntas: En ese mismo Eurocopter XA-VRG llegó a Zitácuaro el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega. ¿A él lo trajo también de Toluca, o desde Guerrero? ¿Cuánto costó ese viaje? El Eurocopter XA-VRG es propiedad de la empresa Servicios Aéreos La Viña, firma basada en Morelia Michoacán ¿Está compañía está cobrando o prestando el helicóptero al PRD local? El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, llegó a Zitácuaro en un Bell 407 matrícula XA-KMA ¿Cuánto costó su renta? Además miembros del partido también aterrizaron en otros tres helicópteros en Zitácuaro un Agusta, un Bell 206 y otro más ¿Esas aeronaves también fueron pagadas por el PRD? ¿Las pagaron quienes viajaron en ellas? ¿Las prestó algún amigo? Muchas, preguntas, pocas respuestas y un helicoptergate del PRD en ciernes.


 La salud de AMLO


Andrés Manuel López Obrador se someterá a un examen. No se trata de su salud física, sino de su lozanía política. Don Andrés, nos dicen, intentará cosechar en el Distrito Federal lo que sembró siendo jefe de Gobierno, por lo que toda esta primera semana de campañas se dedicará a recorrer la ciudad de México en apoyo a sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales. El anuncio, nos comentan, puso a temblar a varios candidatos del PRD pues los datos internos que tienen dan cuenta de que el tabasqueño aún goza de buena salud política en varios territorios y estratos de votantes capitalinos, lo que podría jugar a favor de sus abanderados de Morena y hacer pasar malos ratos a algunos de los aspirantes perredistas.

Los helicópteros del poder


Si el líder político priísta Carlos Hank González viviera quizá tendría que dar una modernizada a la famosa frase que se le atribuye: “Un político pobre es un pobre político”. Hoy en día quizá diría que un político que no viaja en helicóptero es un pobre político. Ayer varios políticos de izquierda dieron muestra de que no son pobres políticos, pues para asistir al inicio de campaña a la gubernatura de Michoacán del perredista Silvano Aureoles, en Zitácuaro, llegaron nada menos que en flamantes helicópteros. Bell, Augusta, Eurocopter son algunas de las marcas que utilizaron gobernadores como Graco Ramírez, de Morelos, o Rogelio Ortega, de Guerrero, y líderes como Carlos Navarrete, e incluso otros de menor linaje para acudir al acto de campaña de don Silvano.

Nueva misión para la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos, está aplicando un nuevo acercamiento en materia de prevención contra la violencia. Nos comentan que en Tamaulipas elementos del Ejército Mexicano están realizando conferencias, en planteles de educación media y superior, sobre la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con el propósito de que los alumnos y profesores sepan cuáles son las sanciones por poseer un arma de fuego de manera ilegal y sin registro. La explicación, que busca que las personas no vean normal tener o portar una pistola o un rifle, también incluye la explicación de lo que debe hacer un ciudadano para poseer legítimamente un arma. Se trata de extender la cultura de la legalidad en un estado en el que impera la ilegalidad.

El alto comisionado de la ONU en México

El diferendo entre la cancillería mexicana y el relator contra la tortura de la ONU, Juan Méndez, no influirá de ninguna forma en el gobierno mexicano para mantener los oídos abiertos a los señalamientos realizados por las Naciones Unidas en el tema de los derechos humanos, afirman funcionarios de la diplomacia mexicana. Aseguran que este episodio, que ayer la dependencia que encabeza José Antonio Meade dio por cerrado, no cambia en nada la invitación que México realizó al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, para que visite el país durante el último trimestre de 2015. La diferencia de criterios es con el hombre, no con las instituciones, dicen.