martes, 7 de abril de 2015

abril 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- Durante su quinta sesión extraordinaria, el Consejo Consultivo de Protección de la Fauna aprobó que el Ayuntamiento continúe con el intercambio de especies de los zoológicos de Mérida, a fin de buscar mejorar la calidad de vida de la flora y fauna de esos establecimientos municipales.

Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, manifestó que los intercambios se planean cuando hay excedentes de algunas especies en los zoológicos.

—Es necesario hacer movimientos de ejemplares con instituciones o empresas que tengan certificados y registros oficiales, como es el caso de la Semarnat o con las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma) —dijo.

En su intervención, Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales, explicó que la sobrepoblación repercute en los siguientes puntos: rompe el equilibrio entre especies, provocando peleas; genera hacinamiento y  entrecruzamientos, lo que ocasiona problemas de consanguinidad; disminuye el vigor híbrido y aumentan las muertes neonatales; genera daños ambientales, como compactación del suelo, daño a la vegetación y carga económica para los zoológicos.

Asimismo, expuso que otra parte importante en el intercambio de los animales es para enriquecer la fauna de los zoológicos locales, trayendo nuevas especies, para el disfrute de los visitantes.


El regidor Profr. Felipe Duarte Ramírez intervino para destacar la importancia de establecer responsablemente juntos, el Municipio y las ONGs, la certidumbre del buen destino de los animales en intercambio.

También propuso que las ONGs se organicen y se formalice una Fundación en Beneficio del Hábitat de los Animales de los Zoológicos, para así generar recursos para su mejor alimentación y para mejoras físicas de las instalaciones; todo esto es en razón a lo que en un futuro no muy lejano, cuando la Ley Protectora de animales les confisque a los Circos y espectáculos en donde utilizan en sus shows animales, se pueda contar con espacios e instalaciones adecuadas para darles una vida digna.

El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, reconoció el riesgo que actualmente se corre ya que podrían ingresar a los zoológicos los animales que sean asegurados a circos, al entrar en vigor la ley que prohíbe su exhibición.

El funcionario recordó que tanto Animaya como el Centenario mantienen bajo resguardo a 150 animales que fueron asegurados por Profepa, esto, por la confianza que la dependencia federal tiene en el personal de los zoológicos municipales.

Durante la sesión se dio a conocer a los asistentes las acciones que ha realizado el parque Animaya para preservar la flora y la fauna, ya que cuenta con un orquidiario y próximamente se inaugurará el área para el hipopótamo que nació hace cuatro años en el Centenario, ya que está generando problemas en ese hábitat al disputar el territorio a su padre.

Se espera que el Cabildo apruebe el intercambio de 74 animales de Animaya y 40 del Centenario, como venados cola blanca, ocelotes y guacamayas, entre otros.

Entre los asistentes a la reunión estaban el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; los regidores Juan Barea, Felipe Duarte, Manuela Cocom, Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla, así como representantes de la Semarnat, Profepa, Secretaria estatal de Salud, Instituto Municipal de la Salud, Policía Municipal de Mérida, Copladem, Gobernación y la Facultad de Veterinaria de la UADY, así como entre las asociaciones participaron Afad, Club Adiestramiento Canino y Movimiento Animal Ciudadano, entre otras.