viernes, 24 de abril de 2015

abril 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de abril.- El Ayuntamiento está poniendo su granito de arena para fomentar el gusto por la lectura entre los niños y niñas de Mérida y sus comisarías a través de su red de bibliotecas y así formar buenos ciudadanos, afirmó lo anterior Julio Sauma Castillo, titular de la Dirección de Desarrollo Social.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de autor, el funcionario acudió a la Biblioteca Municipal “Mundo de la Lectura”, ubicada en el fraccionamiento Polígono 108 de esta capital, en donde con motivo de esta efeméride se supervisó el programa “Murales con Valores”, así como las actividades que se realizan en ese sitio.

Ahí, el jefe del Departamento de Educación de la DDS, Vicente Pasos Capetillo, explicó a Sauma Novelo que el programa Murales con Valores consiste en incentivar la creatividad artística de los usuarios de la biblioteca mediante la realización de murales que representen valores universales.



“Este programa inició en noviembre de 2014 y se replica en 11 bibliotecas situadas en las comisarías meridanas: Chichí Suárez, Molas, San José Tzal, Sitpach, Xcumpich, Komchén, San José Tecoh, Caucel, Dzitya, Xcanatún, Dzununcán; la de Polígono 108 es la única de Mérida en donde se realiza este programa”, dijo.


Antes eran muros grafiteados y dañados por los jóvenes del rumbo pero con este programa, en el que se cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura que envía a un profesor de artes plásticas para asesorar a los niños, la cara de la biblioteca ha cambiado por completo y ahora es un espacio agradable a la vista, dijo Pasos Capetillo.

De igual forma, la maestra Elvia Maldonado Narváez, coordinadora de Bibliotecas del Ayuntamiento de Mérida, presentó el programa “Los Libros que Leí”, con el cual se busca fomentar la lectura desde temprana edad, y en el que se han inscrito 272 infantes en lo que va del presente año, han leído hasta el momento 137 libros en las 24 bibliotecas de la red municipal.

Finalmente, la visita a la Biblioteca Municipal “Mundo de la Lectura” concluyó con la donación de 50 libros del Fondo a la Producción Editorial del Ayuntamiento de Mérida, acto que estuvo a cargo del subdirector de Cultura, Fernando Gutiérrez Cervera. En total, esta Dirección dotará de 1500 libros a las 24 bibliotecas de la ciudad.

“Esta donación se lleva a cabo con el fin de acercar los libros a la población y al mismo tiempo difundir la producción literaria de los creadores locales”, concluyó Gutiérrez Cervera.