martes, 7 de abril de 2015

abril 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril de 2015.- El alcalde Renán Barrera Concha negó la posibilidad que se incremente un apoyo del 50 al 75 por ciento, los recursos del Programa "Impulso Empresarial Juvenil", luego de ignorar y no permitir el voto democrático de una propuesta de los ediles priistas, en la sesión extraordinaria de cabildo de esta tarde.

Durante la sesión del Cabildo, el regidor Rubén Segura Pérez propuso aumentar de 50 a 75 por ciento el apoyo para el impulso a jóvenes emprendedores, pero su propuesta fue ignorada por el alcalde Renán Barrera y el Secretario de la Comuna al no permitir ni siquiera que la propuesta hecha por el edil priista se sometiera a votación, pues pasó de manera directa a la propuesta del alcalde de otorgar el 50 por ciento de apoyo, en una acción inverosímil y de oídos sordos de la autoridad municipal.



“Se trata de un claro ejercicio de autoritarismo”, aseveró el regidor Segura Pérez, quien agregó que es incomprensible que el Alcalde le cierre la llave a los jóvenes de Mérida, incurriendo en un contrasentido porque en el discurso habla de procurar lo mejor para los habitantes, pero en los hechos hace lo contrario.

"Ahora ya ni siquiera las propuestas que hace la bancada del PRI son tomadas en cuenta. Es totalmente incongruente la realidad de esta administración municipal con la democracia que dicen tener y practicar. Nuestra propuesta no se trata de una subasta del 50 al 75 por ciento porque estamos en una presunta democracia que hoy quedó violada, vulnerada y permitida por el alcalde", dijo Segura Pérez.

Segura Pérez también criticó el término ofensivo que utilizó el alcalde Renán Barrera al referirse a que ellos no dan "dádivas" en relación a los apoyos otorgados.

"La bancada del PRI está a favor del impulso a los emprendedores, a los jóvenes que buscan tener un futuro mejor. Es muy importante generar condiciones para materializar el empuje de los futuros empresarios y eso es lo que busca la bancada; no estamos de acuerdo en el término de "dádiva" utilizado por el alcalde para definir esta propuesta; el alcalde limita el beneficio que los más de 260 mil jóvenes en Mérida pueden tener; hay que confiar en la juventud, esta es la apuesta de los regidores del PRI".

Por otra parte, el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, cuestionó una vez más el endeudamiento innesesario del alcalde a los ciudadanos para los próximos 15 años, tras un préstamo de 150 millones de pesos, que aún tiene saldos en chequeras, pues se licitó la compra de asfalto para la Dirección de Obras Públicas.

"A más de un año y medio de que el alcalde endeudó a los meridanos para los próximos 15 años, aún queda dinero en chequeras, lo que habla de sus mentiras y del manejo oscuro que le ha dado a ese dinero caro y que le cuesta a todos los meridanos".

El coordinador Alfaro Manzanilla dijo que la bancada que representa tampoco aprobó el contenido de las actas de sesiones ordinarias de fecha del 13 de marzo de este año porque no se cumple el artículo 49 del Reglamento de Gobierno Interior del Municipio de Mérida en su fracción V.

"Se ha solicitado al alcalde que exhorte al Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, porque no se cumple con el Reglamento de Gobierno Interior y como respuesta tenemos una indiferencia total. Pero lo más lamentable es que Alejandro Ruz toma una postura parcial y de defensor del alcalde en irregularidades e inconsistencias presentadas", aseguró Alfaro Manzanilla.

Otro punto cuestionado por la bancada del PRI fue la relación de obras de la segunda priorización de este año, con recursos del "Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33", donde la edil priista Alejandra Cerón Grajales dejó en claro la imposición de listas por parte de la Dirección de Desarrollo Social Municipal.

La bancada del PRI dio el voto a favor de un nuevo reglamento de la entrega recepción de la administración pública del municipio de Mérida y el voto calificado para celebrar un convenio de coordinación para la distribución y ejercicio de los subsidios del programa de rescate de espacios públicos (PREP) para el ejercicio fiscal 2015.