jueves, 9 de abril de 2015

abril 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril.- El circo y la convivencia de varios lenguajes de artes escénicas, como la danza, la música, el teatro y el performance es lo que el Colectivo Clo trae por primera a Mérida en el espectáculo “Magma”. La obra, que encabezan los artistas uruguayos María Noel Rosas y Bruno Tognola, se presentará mañana viernes y el sábado 11, en el Patio del Centro Cultural Olimpo a las 20:00 horas.


Si bien en el espectáculo no hay una narrativa intencional y concreta, este propone que el espectador genere una historia a partir de la experiencia del encuentro, expresaron los artistas en rueda de prensa.

Sobre origen de “Magma”, María recuerda el interés del colectivo por trabajar la pieza paisaje. “El espectáculo surge de una imagen con un nailon un día de lluvia, al ver las gotitas a través de esa lona trasparente a contraluz comenzamos a percibir diferentes sensaciones y de ahí generar un universo que tuviera diferentes dinámicas en las que el espectador hace su versión”.

Junto con María y Bruno integran el colectivo Leticia Martínez, especialista en escenografía e iluminación, quien también está en Mérida, y un grupo de profesionales que radican en Uruguay que hacen posible la aventura del grupo.

Respecto a la música que acompaña “Magma”, Bruno comenta que busca generar un sonido ambiente. Para ello utiliza el ritmo de la milonga, música popular uruguaya, acompañado de una guitarra y un programa de computadora.

En la obra María Rosas demostrará sus habilidades en el trapecio. Como parte de la escenografía se utilizarán cuatro nailons transparentes de gran formato y juegos de luces para lograr la unión entre lo terrestre y lo aéreo.

Ambos creadores coinciden en que al escuchar la palabra circo los espectadores esperan todavía ver un espectáculo colorido con carpas, cuando en la actualidad esta disciplina ha comenzado a mezclase con el teatro y la danza para dar paso al circo contemporáneo y obras completamente diferentes. “En Uruguay hay producciones que están experimentando para construir este tipo de circo, pero falta más aceptación y generar más recursos para impulsarlas”.

También destacaron el trabajo que realizan las compañías Ilaii y Curioso Circo en la ciudad por promover la disciplina del circo desde un enfoque multidisciplinario y generar redes de comunicación con artistas de otros países.

María Noel tiene 23 años, es aerelista, bailarina y creadora. Se formó en Acrobacia Aérea con diversos docentes desde 2007, así como en Clow, Danza Contemporánea y Performance; como trapecista participó en giras con Clowns sin Fronteras en Uruguay y la Compañía Mermejita Circus (México).

Bruno Tognol, de 29 años, cuenta con formación en guitarra clásica y contemporánea y canto. Es integrante de la Banda Sirilo, del Colectivo La Chorona Uruguay, cuenta con discos y ha realizado giras en ciudades como Buenos Aires, La Plata y Montevideo.

En el caso de Leticia Martínez (31 años) es egresada de la Carrera de Diseñador Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu, especialización en escenografía y luces. Ha trabajado cono técnica de iluminación para empresas y diferentes teatros del país, como en las giras del Ballet Nacional bajo la dirección de Julio Boca. Es ganadora del Premio Florencio a la Mejor Iluminación por las obras “Juntos” (2010) e “Imaginox” (2013).

“Magma” se estrenó durante el Festival Internacional de Circo en Uruguay, en septiembre de 2014. El colectivo llegó al país a principios de marzo pasado y ha realizado presentaciones en la Ciudad de México, Oaxaca y ahora en Mérida para luego regresar a Uruguay para descansar y emprender nuevos proyectos.

En la rueda de prensa estuvo presente Carolina Cañas Zamora, de Curioso Circo, que junto con la compañía Ilaii, que dirige Karen Bernal, hicieron posible la presencia del colectivo Clo en Mérida.

Los boletos para las funciones del espectáculo “Magma” tienen precio de $50.00 general y $25.00 para estudiantes y adultos con credencial del Inapam y se consiguen en la taquilla del Olimpo. (Boletín)