viernes, 3 de abril de 2015

abril 03, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal


El réferi todavía no golpea tres veces la lona para definir quién ganó la caída entre la Cancillería y el relator especial sobre la tortura de las Naciones Unidas. Ya hubo patadas voladoras y llaves prohibidas en el cuadrilátero —no permitidas, claro está, en la diplomacia—. El representante permanente de México ante el organismo, Jorge Lomónaco, acusó al relator Juan Méndez de violar el código de conducta del Consejo de Derechos Humanos —por señalar que hay tortura generalizada en el país—. Don Juan reviró con la palabra “epidemia” de tortura y que los señalamientos de la diplomacia mexicana entraron al terreno personal. En la SRE, nos dicen, no ven un asunto personal, sino la conducta del relator. Así que la lucha no ha terminado y usted estará viendo más voladoras en este “desencuentro”, nos anticipan.


El gusto de Korenfeld por los helicópteros

En más de una ocasión, nos cuentan, integrantes del equipo del director de la Comisión Nacional del Agua alertaron a David Korenfeld de que estaba haciendo mucho alarde en la utilización de helicópteros de la Conagua para viajes que no tenían relación con su función, que los utilizaba como si se tratara un transporte habitual. Pero no le advirtieron que algunos vecinos de Bosque Real, Huixquilucan, Estado de México, habían tomado nota del descenso y ascenso de las aeronaves, hasta que el Augusta A 109, adquirido por el gobierno federal a finales de 2014, fue captado el domingo 29 de marzo en el mismo fraccionamiento. Hacen falta algunas explicaciones de Korenfeld sobre la utilización de los recursos públicos para fines particulares, pero también de cuál fue el destino del vuelo y dónde se encuentra, nos comentan.

Lista de pendientes en el Senado 


Existen tantos asuntos pendientes en el Senado, a cargo del perredista Miguel Barbosa, que los legisladores olvidaron expedientes relevantes en comisiones. Es el caso de la Comisión de Marina, que se encuentra sin presidente —el senador priísta con licencia, Ricardo Barroso, se fue a contender por el gobierno de Baja California Sur— y que debe dictaminar un permiso para que marinos mexicanos salgan del país para realizar ejercicios navales, nos hacen ver. Hasta ahora, no hay quien lleve la batuta en la comisión y nadie sabe cómo se va a procesar la solicitud del gobierno federal.

El berrinche de Zapata Perogordo


Nos dicen que hay de berrinches a berrinches y que al precandidato perdedor a la gubernatura de San Luis Potosí, el panista Alejandro Zapata Perogordo, le salieron de 10. Luego de impugnar la elección interna ganada por su compañera de partido, Sonia Mendoza Díaz, le dieron una candidatura plurinominal a diputado federal y la dirección azul lo nombró delegado del CEN en Michoacán. Don Alejandro deberá acompañar ahora la estrategia de la candidata María Luisa Calderón, Cocoa, e informar a la presidencia de Gustavo Madero de todo lo que acontezca en tierras michoacanas. ¿Ni así va a retirar la impugnación en SLP?