lunes, 13 de abril de 2015

abril 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de abril.- Teniendo como instructor al diseñador de marketing digital, Alfredo Benítez Enríquez, en días pasados inició el Diplomado en Marketing Digital, primero de su tipo organizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

María Teresa Espinosa Atoche, coordinadora de la Maestría en Gestión de la Mercadotecnia de la UADY con Alfredo Benítez Enríquez, diseñador de marketing digital e instructor del primer módulo del Diplomado en Marketing Digital que se imparte en la COPARMEX Mérida, producto de un acuerdo con la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY.

Para Benítez Enríquez, reconocido estratega de comunicación y posicionamiento de marca, es fundamental que los empresarios conozcan con detalle las características y objetivos del entorno del ecosistema digital y con base en esto definir planes y proyectos para el logro de sus propósitos en materia de comunicación, ventas y conexión con potenciales clientes.

Entrevistado poco antes del inicio del diplomado, que se lleva a cabo en las instalaciones de la COPARMEX Mérida, el instructor del primer módulo titulado Social Media Marketing, afirmó que “hay sectores productivos donde se detecta aún cierta resistencia al concepto de marketing, no obstante y de manera gradual se están dando cuenta que cada día hay más personas utilizando Facebook, Twitter, Instagram, etcétera”.

Apasionado de la tecnología y de las soluciones de alta rentabilidad, el primer instructor del diplomado enfatizó que “los empresarios, micro, medianos y grandes, ya se dieron cuenta de la necesidad de incursionar las redes sociales las cuales son ya una necesidad para tener presencia digital con estrategia”.

Al referirse al primer módulo del diplomado indicó que “básicamente se refiere al contacto, en tiempo real, con clientes, prospectos y proveedores buscando con esto una comunicación mucho más efectiva” y adelantó que la idea es que al finalizar el curso los 28 participantes salgan con un plan de acción para sus respectivas empresas.

A su vez María Teresa Espinosa Atoche, coordinadora de la Maestría en Gestión de la Mercadotecnia, posgrado que se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, recordó que el diplomado es resultado del trabajo conjunto con la COPARMEX. “Lo dialogamos y analizamos la importancia de atender las necesidades de las empresas, muchas de las cuales están conscientes de la importancia del marketing digital pero carecen de las herramientas que se requieren para tener el éxito que se desea”.

La profesora de la UADY detalló que el diplomado, dirigido al sector empresarial, con soporte académico de la UADY, tiene una duración de 120 horas efectivas distribuidas a lo largo de 10 semanas.

Otros módulos del programa se refieren a la Estructura Web y la Publicidad Digital así como a la Legislación Digital, el Posicionamiento WEB-SEO y Content Marketing, Integración de Plataformas, Marketing Móvil Estratégico e Implementación de Estrategias de Marketing On-line.

Datos proporcionados por académicos de la Facultad de Contaduría y Administración señalan que en México el número de usuarios que se conectan a internet aumentó, en un año, de 45 a 51 millones. “El 41% de los usuarios ingresa a internet desde su Smartphone y el 25% de los clientes de una marca de internet deciden su compra gracias a la publicidad de banners”, se subrayó.

En materia de contenido se indicó que “67% es la probabilidad de venderle a alguien que te sigue en redes sociales y que los periódicos digitales se mantienen como los principales puntos de contacto entre la información y los lectores”. (UADY)