sábado, 25 de abril de 2015

abril 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril.- Esta mañana el Presidente del PAN Yucatán acompañado de los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Javier Corral Jurado presentaron una denuncia ante el IEPAC al candidato del PRI a la alcaldía de Mérida por el uso de programas de gobierno con fines electorales.


El Senador Javier Corral Jurado representante de los grupos parlamentarios del PAN ante el INE recordó que en la Reforma Electoral se incorporaron 3 nuevas causales tanto de nulidad de la elección como de pérdida de registro de candidatura o de partido, y estas son : la compra de cobertura informativa, el rebase de tope de campaña y el uso ilegal de programas de gobierno ,en este último caso haciendo alusión al uso que Nerio Torres Arcila candidato del PRI a la alcaldía de Mérida ha estado realizando, con violaciones que generan muchos elementos que dan a la autoridad electoral criterios para tomar decisiones.

“En Yucatán queremos generar un antecedente, venimos a presentar una denuncia porque vemos a todas miras que hay toda una maquinación y planeación para favorecer a quien era secretario de desarrollo social y luego proyectarlo a través del uso de los programas de SEDESOL hacia la candidatura a la alcaldía por Mérida, desde la entrega de útiles, hasta tinacos y pintura nos permiten advertir estas conductas, incluido el uso de sus programas para promoverlos como parte de su campaña.” Señaló Corral.

El Senador Javier Corral declaró que se está acudiendo a todas las instancias para señalar estos hechos, que implican entre otras situaciones, compras de tinacos, estufas, pintura y pollitos a sobreprecio, así como el uso de programas federales en zonas distintas a las de atención prioritaria y lo tendiente del uso de programas sociales para promover su campaña.

“Respetamos que el PRI en Mérida haya querido repetir candidato, pero si ya decidieron hacerlo, que asuman que va a tener consecuencias jurídicas hacerlo de la forma que lo están haciendo, violando leyes electorales, mismas que pueden hacer que pierdan el registro de su candidato. Me pregunto Cómo puede pensar en gobernar esta ciudad alguien que viola la ley y que usa los programas sociales para incidir en el voto de la gente más necesitada y más vulnerable, las acciones de Nerio y las permisiones del gobierno estatal son una muestra clara de que se ha configurado todo para favorecer al candidato del PRI en Mérida.” sentenció Javier Corral

Hugo Sánchez Camargo le pidió al IEPAC que asuma con energía sus responsabilidades y sanciones, con todo el peso de la ley, incluso con la pérdida de la candidatura de Nerio Torres por las conductas denunciadas.

La recepción de la denuncia estuvo a cargo del Presidenta del IEPAC María de Lourdes Rosas Moya y el Secretario Ejecutivo del IEPAC Hidalgo Victoria Maldonado. También estuvo presente el representante del PAN Aldo Díaz Novelo. (Boletín)