miércoles, 22 de abril de 2015

abril 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- El Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; y el candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI-PVEM, Nerio Torres Arcila, por uso indebido de recursos públicos para campañas electorales, uso abusivo de sus funciones y tráfico de influencias.

Hugo Sánchez Camargo, Gustavo Madero Muñoz y Daniel Ávila Ruiz.

Para analizar el caso, el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se reunió con el dirigente estatal, Hugo Sánchez Camargo; el senador Daniel Ávila Ruiz; y el Coordinador General Jurídico, Eduardo Aguilar.

El candidato de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Mérida, durante su gestión como Secretario de Desarrollo Social de Yucatán, realizó la adquisición de 21,000 tinacos y 15,000 estufas a un sobreprecio, haciendo un uso indebido de los fondos destinados al Programa de Atención de Zonas Prioritarias.

La adquisición de dichas mercancías presenta un sobreprecio por más de 11 millones de pesos, de los cuales no ha sido posible comprobar su destino.

Cada estufa tiene un costo en el mercado de 2,855.90 pesos, pero el Gobierno de Yucatán las compró a 3,344.99 pesos cada una, lo que representa una diferencia de 489 pesos más, que si se multiplica por 15,000 estufas resulta un total de 7 millones 336 mil 350 pesos.

En el caso de los tinacos, su costo en el mercado es de 1,025.44 pesos, que el Gobierno de Yucatán compró a 1,238.4 pesos, resultando una diferencia de 212.96 pesos más, que si se multiplica por 21,000 tinacos da como resultado un total de 44,721.60 pesos.

Madero Muñoz puntualizó que el Gobierno de Yucatán, en contubernio con el entonces Secretario de Desarrollo Social, compró las estufas y los tinacos 20% más caros cada uno.

De ahí el Dirigente Nacional se preguntó qué hicieron con ese dinero y manifestó que seguramente no es una casualidad que el tope de gastos de campaña para la alcaldía de Mérida sea de 11 millones de pesos, igual al excedente en el que el Gobierno compró las estufas y tinacos.

Madero recordó que durante la gestión de Nerio Torres como Secretario de Desarrollo Social de Yucatán también fueron detectados subejercicios durante diciembre de 2014.

“Este desfalco al erario público ya es recurrente y presentaremos todas las denuncias, quejas y demandas necesarias para cuidar el dinero de los yucatecos”, dijo.

Finalmente, el Presidente Nacional aseguró que respaldará con todo al candidato del PAN para Mérida, Mauricio Vila. “A diferencia de los políticos mañosos y corruptos del PRI, Vila es un político honesto y serio, transparente”. (Boletín)