lunes, 27 de abril de 2015

abril 27, 2015
BUENOS AIRES, Argentina, 27 de abril.- Radio Irán informó hoy que el líder del Estado Islámico (EI, IS o ISIS), Abu Bakr al Baghdadi, está muerto.  También lo consigna en su versión online el reconocido diario The Times of India.

Se asegura que ha fallecido a consecuencia de sus graves lesiones producidas en un ataque aéreo de la coalición, informa el portal DNA India.

Según la agencia de noticias iraquí Waradana, los terroristas ya han jurado a un nuevo líder del grupo terrorista, Abu Alaa Afri, en la ciudad de Tal Afar, en el norte de Irak.

La semana pasada, fuentes iraquíes habían asegurado al Guardian que al Baghdadi había resultado gravemetne herido en marzo, en un bombardeo de la coalición que lidera EE.UU. contra el Estado Islámico en Irak.


Al Baghdadi, quien conducía la agrupación terrorista islámica desde su creación, sólo hizo una aparición pública hace un año en una mezquita de Mosul, ciudad tomada por el ISIS.


Radio Irán es parte del sistema propagandístico del régimen, y publicó además la información en su sitio de noticias. Según la información, titulada "El líder de ISIS Al Baghdadi (está) clínicamente muerto; miembros juran lealtad al sucesor", el jefe del grupo terrorista sunita estaba internado fue declarado muerto por los médicos que lo atendieron. La radio oficial iraní cita a medios iraquíes y fuentes propias en Mosul para transmitir la información.

Semanas atrás, como consecuencia de su delicado estado, Al Baghdadi debió ceder la conducción diaria de ISIS al experto en químicos Abu Alaa al Afri, también conocido como Abu Hasan, y cuyo verdadero nombre sería Abdelrahman Moustafa al Qurdashi.

Según la información ofrecida por Radio Irán "también hay informes no confirmados de que las disputas internas han estallado -dentro del grupo terrorista-, y las brechas entre varias facciones ISIS en Siria e Irak se ensanchan como consecuencia del nombramiento del nuevo líder. La rama de ISIS luchando en Siria ha rechazado el liderazgo de Al Afri".

El ataque contra Al Baghdadi ocurrió el pasado 18 de marzo en el límite con Siria, en el distrito de Al Baaj, en Nínive, Irak. El poblado queda a pocos kilómetros de Mosul, la "capital" del grupo terrorist en Irak. En ese momento, Al Baghdadi se encontraba en un convoy de tres camionetas que fue alcanzado por un misil. Otros tres altos oficiales y jefes operativos de ISIS se hallaba también en esa caravana. Los tres murieron.

La información sobre Al Baghdadi no es mucha y su figura era un misterio para la mayoría. Se calcula que tenía poco más de 40 años, que tomó el poder sobre ISIS en 2010 y que los Estados Unidos ofrecía 10 millones de dólares por su cabeza. Fue, en los últimos tiempos, el símbolo del yihadismo internacional. (Clarín / infobae.com)