martes, 14 de abril de 2015

abril 14, 2015
SINGAPUR, 14 de abril.- Un examen de matemáticas para niños de 14 años de Singapur y Asia, en concreto una pregunta de lógica (¿Cuándo nació Cheryl?) se vuelve viral desde que el domingo pasado un presentador de televisión de Singapur lo compartiera en Facebook, atribuyendo la dificultad a la de niños de edades comprendidas entre los 8 y 10 años.

Desde entonces, adultos de todo el mundo están perdiendo la cabeza tratando de averiguar o averiguando cuál es la posible respuesta a la pregunta de  lógica que el test de plantea para unos niños que no superan la década de años. Este hecho generó, también, un amplio debate en redes sociales y se trasladó en una preocupación por los padres de los pequeños pensando en el estrés al que se somete a sus hijos en el colegio. 


La pregunta forma parte, en realidad, de un test de lógica de matemáticas perteneciente a un Concurso de Matemáticas para los colegios de Singapur y Asia, dirigido a niños de 14  y 15 años para 'tamizar' a los mejores estudiantes.


¿Eres capaz de resolverlo? La pregunta que ha ido viral en Facebook pone a prueba el razonamiento lógico con problemas comunes de matemáticas.

El enunciado dice así: "Albert y Bernard se han hecho amigos de Cheryl y ellos quieren saber cuándo es su cumpleaños.

Cheryl les da una lista de 10 posibles fechas: 15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo, 17 de junio, 18 de junio, 14 de julio, 16 de julio, 14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto. Cheryl les cuenta a Albert y a Benard, por separado, el mes y el día de su cumpleaños respectivamente.

Albert: "Yo no se cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe".
Bernard: "Al principio, yo no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé".

Albert: "Entonces, yo también sé cuando es el cumpleaños de Cheryl".

Así que, ¿cuándo es el cumpleaños de Cheryl?".

Basándonos en los comentarios de los que lo han intentado nadie parece ponerse de acuerdo. ¿Lo conseguirás tú antes de resistir la tentación de mirar la solución?

Recordamos que Cheryl le da la misma lista tanto a Albert como a Bernard con las posibles fechas de su cumpleaños. Pero, a Albert le dice el mes de su cumpleaños y a Bernard, el día. Por lo tanto, el mes sólo puede ser uno de los que está en la lista (mayo, junio, julio o agosto) y el día también (14, 15, 16, 17, 18 o 19).

Cuando Albert afirma que: "Yo no se cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe". Está dando una pista fundamental. Albert afirma que es imposible que Bernard sepa la fecha del cumpleaños puesto que no hay una fecha en el mes que le ha dicho que sea única.

Y las únicas fechas que no son únicas, es decir, que no se repiten, son 18 y 19 de junio y mayo, respectivamente, por lo que podemos descartar esos meses, quedándonos con julio y agosto.

En ese momento, Bernard cae en la cuenta y dice: "Al principio, yo no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé". Bernard ha seguido la lógica de Albert y ha descartado los meses de mayo y junio. Pero, ¿cómo ha estado tan seguro Bernard de cuál es la respuesta? Muy sencillo: La respuesta no puede ser un 14 porque ese día se repite en dos meses (julio y agosto).

Por lo que le quedan tres únicas fechas a averiguar: 16 de julio, 15 de agosto y 17 de agosto.

En ese momento, a Albert también se le enciende la bombilla y afirma que él también lo sabe. ¿Cómo es posible? Teniendo en cuenta que él sólo sabía el mes y siguiendo la lógica de Bernard, si el mes fuera agosto, Albert no podría saber cuál era la respuesta porque hay dos posibles días de ese mes. Así que no queda más que una única fecha en el listado: el 16 de julio. (euroapres.es / La Repubblica)