miércoles, 15 de abril de 2015

abril 15, 2015
JERUSALÉN, 15 de abril.- El ministro de Inteligencia de Israel, Yuval Steinitz, ha expresado este miércoles la satisfacción de Tel Aviv con el acuerdo entre el Congreso de Estados Unidos y el presidente del país norteamericano, Barack Obama, para que la cámara legislativa pueda votar el eventual acuerdo nuclear con Irán.

«Estamos felices esta mañana, ya que es un éxito de las políticas israelíes. El discurso en el Congreso (de Estados Unidos por parte del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu) ha sido fundamental para lograr esta ley», ha valorado en declaraciones a la emisora Israel Radio.

Hoy miércoles en Luebeck, Alemania, en una reunión del G7, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha afirmado este miércoles que confía en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pueda negociar el acuerdo nuclear definitivo con Irán tras el pacto marco consensuado este mes. (Reuters)

Steinitz, que encabeza también las carteras de Asuntos Estratégicos y Relaciones Internacionales, ha sostenido que esta decisión «es un elemento muy importante para evitar un mal acuerdo o, al menos, para mejorar el acuerdo y hacerlo más razonable».


Una versión revisada

Obama afirmó el martes que podría aceptar una versión revisada y apoyada por ambos partidos, a pesar de que previamente había asegurado que vetaría cualquier intento en este sentido para evitar daños al proceso de negociaciones.

«Lo que hemos dejado claro a demócratas y republicanos del Comité de Relaciones Exteriores del Senado es que el presidente firmaría el compromiso propuesto que está siendo tratado en el comité», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Horas después, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos respaldó por unanimidad aprobar una versión enmendada del proyecto que permitiría al Congreso votar el eventual acuerdo definitivo con Irán.

Los cambios introducidos se centran en las objeciones formuladas por el propio Obama, quien ha invertido un importante capital político durante su mandato para intentar lograr un acuerdo que impida que Irán desarrolle un programa armamentístico nuclear.

Irán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- alcanzaron un acuerdo nuclear el 2 de abril que deberá cerrarse con un acuerdo final con todos los detalles antes del próximo 30 de junio.

Según el mismo, Irán renuncia a enriquecer uranio a un porcentaje elevado durante al menos 15 años a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). (abc.es / EP/Reuters)