miércoles, 22 de abril de 2015

abril 22, 2015
CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril.-  El Papa Francisco estará en Cuba antes de llegar a los Estados Unidos en septiembre. «Puedo confirmar –dijo hoy el padre Feredico Lombardi, vocero de la Santa Sede– que hará una etapa en Cuba antes de viajar a los Estados Unidos, por el viaje desde hace tiempo anunciado».

Posteriormente será publicado el programa del que se presenta como un «viaje ampliado con respecto al programa original». Podría ser del 19 al 21 de septiembre. Pues la llegada a los Estados Unidos, como se había anunciado, será el 22 de ese mismo mes.

El Papa hoy en la mañana, cuando completó su  catequesis sobre "La Familia: Varón y Mujer II"
 [Enlace al texto completo]. (lapresse)

La sala de prensa vaticana había informado, el pasado 17 de febrero, que Papa Francisco había «tomado en consideración la idea de hacer un viaje a Cuba en ocasión de su próximo viaje a los Estados Unidos. Sin embargo –indicaba– los contactos con las Autoridades del país todavía se encuentran en un estado inicial como para que se pueda hablar de esta etapa como de una decisión ya tomada y de un proyecto operativo».


El programa en los Estados Unidos prevé etapas en Washington, Nueva York y Filadelfia, y ya se dieron los detalles con varias citas institucionales en la presidencia de los Estados Unidos, en el Congreso de Washington y en el Palacio de las Naciones Unidas de Nueva York. Además habrá eventos pastorales, como la canonización

El avión papal hará una escala antes de llegar desde Italia a Estados Unidos en septiembre próximo. No será técnica, sino diplomática. El destino es Cuba, un paso con alto contenido simbólico para el papa Francisco, que estuvo detrás del histórico deshielo entre Washington y La Habana.

En su breve declaración, Lombardi explicó que el viaje se debe a la invitación de las autoridades civiles y de los obispos cubanos y será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos.

Francisco es considerado uno de los protagonistas del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, ya que envió cartas a los dirigentes de ambos países y ofreció al Vaticano como sede para las negociaciones finales.

Una visita de Francisco a Cuba haría posible que empuje el avance del proceso, que tuvo un importante impulso en la reciente Cumbre de las Américas , donde se reunieron en privado los presidente de Estados Unidos, Barack Obama , y de Cuba, Raúl Castro .

El papa Francisco visitará tres ciudades de Estados Unidos a partir del 23 de septiembre, dará un discurso al Congreso y se reunirá con Obama en la Casa Blanca, hablará ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y acudirá al Encuentro Mundial de las Familias, que organiza la Iglesia católica en Filadelfia.

Desde hoy al 28 de abril también estará en la isla caribeña otro colaborador cercano al papa, el prefecto de la Congregación para el clero, el cardenal italiano Beniamino Stella, quien fue nuncio en la isla de 1993 a 1999.

Cuba y la Santa Sede también celebran en 2015 los 80 años del inicio de sus relaciones diplomáticas.

El papa Benedicto XVI viajó a Cuba en marzo de 2012, mientras que catorce años antes lo había hecho Juan Pablo II. (Vatican Insider / lanacion.com.ar)