lunes, 27 de abril de 2015

abril 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- Yucatán es uno de los estados que presenta mayor transparencia en cuanto al ejercicio de las aportaciones federales destinadas al sector cultural, destacó el director General de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Crestani.

Acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el funcionario realizó una vista de trabajo a la entidad, en la que aseguró que aquí la rendición de cuentas en la materia se desarrolla de manera escrupulosa.

“Por ejemplo, a través de la Sedeculta, la federación ha recibido un informe muy puntual, efectivo y transparente de la aplicación del presupuesto del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, con el que se asegura el mejoramiento del teatro ‘José Peón Contreras’”, aseveró.

Funcionarios del Conaculta recorren el teatro “José Peón Contreras”, guiados por el Mtro. Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta.

Durante su estancia en territorio yucateco, el representante del Conaculta y Metri Duarte encabezaron la tercera sesión del Comité de Seguimiento del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), en la que se recalcó la transparencia en el manejo de los montos destinados al rubro.


En el marco de este encuentro y en compañía de Adolfo Patrón Luján, presidente del Comité de Contraloría Social, Antonio Crestani hizo énfasis en la relevancia de dotar de mejores condiciones al Peón Contreras, “pues al ofrecerse espectáculos de calidad, los yucatecos son los que resultan beneficiados”.

En esta reunión, realizada en la Sala de Juntas de la dependencia estatal, también se informó sobre la evolución del proyecto de rehabilitación y equipamiento del recinto, el cual marcha en tiempo y forma. 

Asimismo, se dio a conocer el progreso que registra el establecimiento de los nuevos sistemas de iluminación escénica y de control, tuberías, iluminación de la sala y la elaboración de las sillas de los palcos, entre otros avances significativos.

Previamente, el representante del Conaculta y el funcionario estatal, en compañía de la coordinadora nacional, Mirna Ortiz Cuevas, y el jefe de Departamento de Seguimiento de Proyectos Noroeste y Centro-Occidente del Paice, Roberto Rivas Ortega,  hicieron una visita al mencionado inmueble, ubicado en el corazón del Centro Histórico de esta capital, para constatar las acciones que ahí se realizan.

Después, la comitiva se trasladó al teatro “Armando Manzanero” para inspeccionar sus condiciones y evaluarlas, como paso previo a la dictaminación de la convocatoria 2015 del citado esquema, en donde este recinto podría ser susceptible de recibir inversiones para su modernización.

Como parte de su agenda de trabajo de este día, Antonio Crestani también sostuvo una reunión con los organizadores del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), con el objetivo de analizar la programación de este año.