viernes, 24 de abril de 2015

abril 24, 2015
SANTIAGO DE CHILE, 24 de abril.- El volcán Calbuco no mostró actividad durante la madrugada, aunque Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile) advirtió de la posibilidad de un nuevo pulso eruptivo manteniendo la alerta roja en la zona.

Luego de las erupciones que han dejado serias consecuencias en el sur del país, el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, anunció la posibilidad de que los habitantes que viven en la llamada zona de exclusión de 20 kilómetros cerca del macizo puedan ir hoy a sus hogares. 

Foto proporcionada por el Observatorio Terrestre de la NASA que muestra una imagen tomada por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer de un satélite en el que se observa la ceniza procedente del volcán Calbuco en Chile, el jueves.(Observatorio de la Tierra de la NASA por Jeff Schmaltz vía AP)

"Estamos organizando a la gente para que, de manera sistemática y con el apoyo de Carabineros, del ministerio de Agricultura e Indap, pueda volver ojalá a partir de hoy a sus lugares, revisar sus viviendas, retirar enseres personales, retirar a sus mascotas, sus animales", dijo la autoridad regional a TVN.

Asimismo, el intendente Abud tiene contemplado para hoy trabajar en los planes de evacuación para sectores específicos de la región, así como también en el proceso de despeje de vías, entendiendo la importancia de la conectividad en la zona.

Enlace a galería de imágenes HD del fenómeno natural en la Región de Los Lagos

Además, informó que a partir de hoy el ministerio de Vivienda realizará un despliegue en terreno para evaluar el daño de las viviendas en los sectores afectados. La intención es que "sobre esa base se pueda poner a disposición de los afectados todos los recursos del Estado para resolver esta situación, realizar las reparaciones y que ellos (los vecinos) puedan, cuando las condiciones de seguridad lo permitan, volver a sus hogares", señaló.


De todos modos, el intendente de Los Lagos explicó que fuera del perímetro de exclusión de 20 kilómetros "la situación es de absoluta normalidad. Puerto Montt, Puerto Varas, Alerce y todo el resto de la Región de Los Lagos funciona con absoluta normalidad, los servicios básicos, los suministros operan en condiciones de normalidad. Es por eso que, recalcó, "no existe ninguna razón para que los que tengan programado viajar o visitar la zona dejen de hacerlo".

Las cenizas llegaron a Argentina. (emol)