jueves, 30 de abril de 2015

abril 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril.- Como parte del proyecto municipal de apoyo y dignificación al comercio informal, esta mañana el alcalde Renán Barrera Concha supervisó una casona donde se reubicará a vendedores informales, obra en la cual se han invertido 4.7MDP desde su arranque en marzo del año pasado.


El predio, ubicado en calle 61 No. 479A entre 54 y 56 del Centro, se está adecuando con cortinas metálicas, barandales de herrería, así como instalaciones sanitarias y eléctricas, por lo que en un mes más estará lista para su ocupación. Es preciso mencionar que el contrato de arrendamiento es vigente hasta el 31 de agosto del año en curso, día que concluye la actual administración municipal, por lo cual el proyecto sólo tendría una utilidad de tres meses antes de que fuera necesario renovar el convenio.

El contrato se firmó en marzo de 2014 y desde entonces los dueños, Teresita del Niño Jesús y José Trinidad Fitzmaurice Pasos, han cobrado $100,000 al mes de renta, incluyendo el mes de febrero, que les fue pagado de manera retroactiva según indica explícitamente el contrato de arrendamiento.

El primer edil supervisó los trabajos de rehabilitación en ese lugar, acompañado del presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Raymundo Vargas León, el presidente de la Canaco Servytur Mérida, José Manuel López Campos y los líderes sindicales Marco Antonio López Cab, Juan Adrián Vargas Magaña, Carlos Ojeda Estrada y Esteban Solís Bote.

El Concejal manifestó su beneplácito por el avance del programa que es parte de los compromisos entre la autoridad, empresarios y sociedad civil.

—Desde el inicio de la administración nos dimos a la tarea de empezar un plan integral de rescate y dignificación del comercio informal —abundó.

Señaló que la idea es ofrecer un espacio adecuado a los vendedores que hoy están en las calles, sujetos a las inclemencias del tiempo, sin baños u otros servicios necesarios, especialmente cuando tienen niños pequeños con ellos.

Con la estrategia que puso en marcha el Ayuntamiento se busca también evitar la ocupación de las aceras por parte de los ambulantes, darles a éstos un espacio digno para ejercer un comercio formal y la certeza jurídica que les permita seguir creciendo en su actividad.

Recordó que entre las medidas que tomó el Ayuntamiento está el programa “Mi primer inventario”, por medio del cual primera vez se ofrecieron créditos a quienes desearan pasar a la formalidad y emprender un negocio propio

—También limpiamos las primeras 9 manzanas del Centro Histórico —dijo— y en unos 30 días más inauguraremos este espacio con capacidad para 80 personas que antes estaban en la calle.

El munícipe subrayó que se trata de una inversión importante para el municipio, sobre todo ahora que se resienten los recortes presupuestales por la crisis nacional.

Comentó que este año Mérida contará con 120 millones menos de lo que se había presupuestado, pero a pesar de esto el Ayuntamiento hace esfuerzos con recursos propios, mediante ahorros en obras y programas.

Agradeció al Patronato del Centro Histórico y a la Cámara de Comercio, que han sido los brazos fundamentales para sacar adelante al proyecto, que es un compromiso y responsabilidad de la autoridad, pero que se ha logrado con el esfuerzo de todos.

Renán Barrera consideró que dando continuidad a proyectos y programas como éste se logrará la meta de cero ambulantes en el Centro Histórico.

Raymundo Vargas León, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, agradeció el interés de la autoridad municipal en concretar el proyecto, fruto del compromiso, la perseverancia y la integridad.

Recalcó que como parte del proyecto trabajaron durante muchas horas con los ambulantes y sus líderes y en conjunto decidieron qué predio cumplía las características necesarias para albergar a los ambulantes.

—Esta fórmula sociedad y gobierno sí funciona —aseguró— y hoy por ejemplo lo vemos en el mercado que es ejemplo del esfuerzo conjunto de varios años.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara consideró que el proyecto de reubicación de ambulantes será un parteaguas para la dignificación del comercio ambulante.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, ofreció las explicaciones del proyecto y los trabajos que se realizan para rehabilitar la casona y adecuarla al uso que se le dará.

Informó que monto de inversión es de 4.794,787.2 pesos. El edificio ocupa 1,308.15 m2, cuenta con estacionamiento para 14 vehículos y tiene un área de jardín de 98.5 m2.

Las labores de rehabilitación incluyen pintura en muros y plafones, mantenimiento en herrería, impermeabilización de la azotea, construcción de 66 módulos de atención con ático que funcionará como una pequeña bodega para los comerciantes y 12 construidos de manera semicircular. Además se instala un barandal de herrería y una escalera metálica para el acceso a la planta alta. También se colocarán luminarias de diferentes modelos.

Informó que en el edificio también se construye un área en la que funcionará en el próximo ciclo escolar un CENDI, que ocupará 217.95 m2 en la parte trasera de la casona y tendrá áreas de maternal, lactantes, recepción, dirección, comedor, juegos, cocina, baños, pasillo y bodega-lavadero

En la supervisión participaron también los directores de la Policía Municipal, comandante Mario Arturo Romero Escalante y Gobernación, Rafael Pinzón Miguel; el subdirector operativo de gobernación Enrique Alcocer Basto, el jefe de protección civil municipal, Fernando Estrada Novelo y el subdirector de Mercados, Roberto Castillo González. (Con información del Ayuntamiento de Mérida)