jueves, 30 de abril de 2015

abril 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril.- A solicitud del sector empresarial, el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida girará una invitación formal a los candidatos que aspiran a la presidencia municipal para que participen en la próxima sesión, con la finalidad de que se enteren de la situación que guardan las finanzas municipales.

Reunir a los candidatos en este consejo ciudadano creado en 2013 por el actual Ayuntamiento tiene el doble propósito de motivar en los aspirantes el compromiso que de llegar al cargo, se mantenga este órgano de consulta ciudadana.

Para esta invitación será necesaria una previa consulta con las autoridades electorales.

El presidente del Centro Empresarial de Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm (flecha roja), propuso que se invite a quienes aspiran a la alcaldía para que se les pida que la próxima administración municipal conserve el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos.

Durante la novena sesión del Consejo, que se celebró hoy por la tarde, los presidentes del Centro Empresarial de Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, y el de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, dieron a conocer que están a favor de que se conserve el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos, para lo cual el primero propuso que se invite a quienes aspiran a la alcaldía para que se les haga esa propuesta.


Aunque en primera instancia se hizo notar que no se vislumbra algún impedimento legal debido al actual proceso electoral, se hará la consulta correspondiente a las autoridades del ramo.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Renán Barrera señaló que esa reunión con candidatos sería una buena oportunidad para platicarles del estatus en el que se encuentran los asuntos municipales, entre ellos las obras y servicios que no se pueden detener por el cambio de administración.

—Cuando llegamos al cargo, los seguros de los vehículos habían vencido por cuestión legal, al igual que los contratos de la seguridad privada en sitios públicos, entre otros temas que hay que blindar, cuando menos para los primeros 60 ó 90 días de la siguiente administración —expresó.

Recordó la situación en la que encontró las finanzas públicas al llegar al cargo en 2012, con un “vacío presupuestal” de $389 millones, entre otras cosas, por la deuda a proveedores por $106 millones, el no aprovisionamiento del aguinaldo de ese año, por $46 millones; vehículos averiados, por un monto total de gasto de $12 millones; el pago de becas que no se habían cubierto; pago a concesionarios de la recolección de basura y al relleno sanitario, los $59 millones que el Ayuntamiento anterior transfirió en 2011 al Gobierno del Estado, entre otros.

—El próximo alcalde o alcaldesa no tendrá problemas, como es el caso del aguinaldo que se está reservando cada mes, el seguro vehicular para los primeros meses de la siguiente administración, el pago a proveedores que está prácticamente al día, incluyendo la deuda que dejó la administración anterior, de los que se han pagado unos $62 millones, y con el sistema de control presupuestal activado por lo que ninguna dependencia puede ingresar factura alguna que no esté prevista en su gasto, esto para evitar sobregiros, entre otros puntos.

Al inicio de la sesión, la directora de Finanzas y Tesorería y secretaria ejecutiva del Consejo, Laura Muñoz Molina, dio a conocer el estado de los ingresos e hizo la presentación del presupuesto de egresos de 2015.

Además de los funcionarios integrantes del Consejo y de los dos presidentes de órganos de la iniciativas privada arriba mencionados, asistieron Mario Can Marín, presidente de la Canacintra-Yucatán; José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación del Plan Estratégico de Yucatán; Carlos Erosa Burgos, por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, y Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración de la UADY.