domingo, 5 de abril de 2015

abril 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de abril.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio arranque esta mañana a su primera campaña electoral en la entidad, presentando ante la sociedad a su planilla edilicia y candidatos a diputados locales y federales y prometiendo una administración municipal con cero corrupción, cero simulación y cárcel directa para funcionarios corruptos.

Gilda Aké acompañada de su planilla edilicia y demás candidatos de Morena (fotos: JMRM)

Ante decenas de personas,que se dieron cita en la Plaza Grande para el histórico evento, la candidata a la alcaldía de Mérida, Gilda Aké y Hoil, anticipó que caminarán casa por casa, sección por sección, para llevar el mensaje de Morena a todos los hogares de Mérida.


La abanderada expresó que quiere ser la alcaldesa de todos los meridanos para limpiar la podredumbre y corrupción que han dejado los gobiernos del PRI y el PAN, enumerando a los ediles de ambos partidos y acusándolos de usar el cargo para enriquecerse.

También hizo mención de la corrupción a nivel estatal, señalando cómo nadie ha llamado a cuentas a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por el presunto robo de 140MDP que estaban destinados  para la construcción de un hospital

Aké opinó que Mérida es una ciudad mal administrada por el PAN, señalando entre sus principales problemáticas la recolección de basura, el transporte caro y malo, el abandono de los espacios de recreación y los altos sueldos para los funcionarios municipales y viajes al extranjero con cargo al erario, al igual que la falta de proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, la candidata planteó su propuesta para una Comuna que dé prioridad al bienestar social:

"En el Ayuntamiento tendremos cero corrupción, cero simulación, cárcel directa para funcionarios corruptos y consulta popular para todas las obras públicas menores o mayores".

Aké Hoil es maestra de primaria y jubilada, vive de sus ingresos y percibe 12 mil pesos al mes.

Respecto a por qué aceptó ser la abanderada de Morena, previo al evento comentó que le duele ver la miseria y condiciones de desigualdad que enfrentan día a día las personas mayores, los niños y los jóvenes.

Roger Aguilar Salazar, candidato por el Distrito III Federal, habló respecto a la situación actual del país:

"Solamente un gobierno distinto podrá poner fin a la tragedia que está sufriendo el pueblo mexicano, porque así como nos faltan 43 nos faltan 24 mil personas desaparecidas de manera forzada, nos faltan decenas de miles de personas que deberían estar viviendo y han sido llevados por la vorágine de sangre a la que nos han llevado los gobiernos neoliberales del país, del PRI y del PAN. Nos faltan 13 millones de mexicanos que deberían de estar trabajando en este país y lo tienen que hacer al norte porque este país, dirigido por los Peña, los Calderón, los Fox, los Salinas y toda esa bola de ladrones le están negando a esos 13 millones su derecho a vivir, su derecho a trabajar, su derecho a vivir de manera digna y buena en este país".

"Vamos a hacer una campaña para juntar a la gente que nos permita escucharlos, a pedirles su voto. Vamos a pedirles que nos ayuden porque esta campaña no es de Morena, esta campaña es de todo aquel mexicano honrado, todo aquel yucateco honrado, de todo aquel que como nosotros crea que ya no podemos seguir en las mismas de hoy", aseguró el también dirigente estatal de Morena.

"El 7 de junio, después de la elección comienza otro período y no nos vamos a quedar cruzados de brazos. Nos van a seguir viendo a los de Morena casa por casa, en los parques insistiendo. México solamente podrá tener lo que le hace falta si nosotros salimos a reclamarlo", anticipó.

"No salimos a defender a los gobernantes, no nos sirven, salimos a convencer a la gente... que esos gobernantes son delincuentes, no debieran estar en el poder, debieran estar en la cárcel. ¿Es muy radical? Sí, compañeros, porque nosotros tenemos que ir a la raíz de los problemas, y ahí nos van a ver a Morena. Adelante porque vamos a triunfar", finalizó.

También hicieron uso de la palabra Rogerio Castro Vázquez, candidato a diputado de representación proporcional federal gracias a la tómbola realizada en semanas pasadas para determinar el orden de los plurinominales, y Guillermo Calderón, quien va por el IV Distrito Federal y, cabe mencionar, se ofendió cuando una persona le gritó que se cortara el cabello.

Integran la planilla edilicia de Aké Hoil las siguientes personas: Juan Alberto Bermejo Suaste, Elías Pacheco Sánchez, Lilly Góngora Cámara, Martha Beatriz Asid Gaytán, Verónica Yasmín Brito Herrera, Fernando Ariel Cachón Vázquez, Hilda Mirna Díaz Caballero, Alejandro Israel Esteban García, Ingrid Mariana Acosta Ortega, Bruno Gabriel Carballo Sandoval.

Además de Alondra Guadalupe Alvarado Leyva, Miguel Ángel Pinto Salgado, Sandra Yadira Hernández Tolosa, Mario Alberto Poot Cocom, Carmen Dessiré Mencia Aldrete, Jorge Enrique Beltrán Cortés, Zayra Linette Fernández Sarabia y Rafael Sebastián Marroquín Velázquez. (JMRM)