jueves, 30 de abril de 2015

abril 30, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2015.- La Presidencia de la República realizó un reclamo de derechos de autor sobre el video en el que se registró la pifia discursiva de Enrique Peña Nieto cuando dio jerarquía de estados de la República a los municipios de León, Guanajuato, y Lagos de Moreno, Jalisco.

Luego de que la ausencia de contenidos fuera dada a conocer, los videos volvieron a estar en línea.

Alrededor de las seis de la tarde, al intentar consultar el video en la página www.proceso.com.mx que direccionaba al portal www.youtube.com, aparecía el siguiente mensaje:

“Este vídeo ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por México Presidencia de la República”.

Entrega de la Ampliación de la Carretera León – Lagos de Moreno. (Enlace al video de la pifia)

Presidencia de la República es el nombre de la cuenta de YouTube que ostenta el Gobierno de la República y en la que se difunden las diferentes actividades presidenciales.

Dicha cuenta tampoco tenía el video del acto realizado ayer para inaugurar una obra vial que conecta a las ciudades antes mencionadas y donde el mandatario federal incurrió en lo que calificó como “un trabalenguas que yo mismo fui construyendo”.

Enlistados, aparecían los videos del acto realizado el pasado lunes en el Museo Nacional de Antropología y saltaba a otro evento realizado hoy en Mazatlán, Sinaloa.

Tanto el reclamo de derechos de autor como la ausencia del mencionado video en la cuenta oficial de la Presidencia de la República, fueron registrados por Apro mediante capturas de pantalla y respaldos en caché.

Alrededor de las 19:00 horas, esta agencia solicitó vía telefónica una explicación a la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República sobre el reclamo de derechos de autor.

Vicente Rodríguez, director general en la Oficina del Vocero Presidencial, aseguró alrededor de las 8:30 de la noche que el video de la cuenta oficial permanecía en línea desde ayer sin variación.

El funcionario dijo desconocer la razón por la que Youtube retiró el video por el reclamo de derechos de autor.

“Lo que puedo decir es que el video está desde ayer en la cuenta de YouTube del gobierno de la República”, insistió. (Arturo Rodríguez García / apro)