martes, 14 de abril de 2015

abril 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de abril.- 4.7 millones de pesos de inversión para su remodelación más 1.4 en concepto de renta es lo que ha costado al Ayuntamiento de Mérida la remodelación de los predios donde se edifica el Centro para el Apoyo, Regularización y Dignificación del Comercio Informal, obra que hasta la fecha permanece inconclusa y no ha sido ocupada.

La fachada del predio en días pasados (foto: Cortesía)

A cuatro meses y medio de que concluya el contrato, el 31 de agosto del año en curso, la construcción sigue en proceso y, según copia del contrato celebrado entre la Comuna y los propietarios de los predios en cuestión, los arrendadores han cobrado $100,000 al mes en concepto de rentas, lo cual asciende a un total de 1.4MDP hasta la fecha para el referido espacio.


A pesar de que el Ayuntamiento de Mérida invirtió $4,794,787.20 para la rehabilitación de los predios No. 479A de la calle 61 y 474 Interior de la calle 59 entre 54 y 56 del Centro, según la lona que hasta el arranque de las campañas electorales se encontraba colocada en su fachada, para la edificación del citado proyecto, la actual administración municipal se acerca a su fin sin que haya señales de que dicho proyecto finalice.

Aunque el contrato de arrendamiento se firmó el 13 de marzo de 2014, éste estipula que se pagará de manera retroactiva la renta correspondiente al mes de febrero de ese año.

Figuran como arrendatarios en el citado contrato (No. ADM/SOA/JUR/ARR/72/2014) el Secretario Municipal, Lic. Alejandro Ruz Castro; el Apoderado Legal de la Comuna, Jorge Gamboa Wong y el Director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara y como arrendadores Teresita del Niño Jesús y José Trinidad Fitzmaurice Pasos.

Cabe mencionar que los arrendadores pertenecen a acaudaladas familias de la localidad. Teresita está casada con Arturo Palomeque Roche y José Trinidad con Lourdes Acevedo Macari.

El alcalde de Mérida recibió el proyecto de manos del Patronato del Centro Histórico en febrero de 2014, días antes de la celebración del contrato.

La obra está a cargo de Suprodec Construcciones S.A. de C.V.

Al respecto, nuestras fuentes se preguntan ¿Está enterada la Canaco de esta situación? ¿Está enterado el alcalde? De completarse la obra en las próximas semanas y ser ocupado el espacio por los ambulantes del Centro Histórico ¿qué garantía tienen de que la próxima administración, que asume el cargo el 1 de septiembre, renovará el contrato con los hermanos Fitzmaurice Pasos? (JMRM)