sábado, 25 de abril de 2015

abril 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril.- Una delegación del Ayuntamiento de Mérida viajó esta semana a Miami, Florida, a fin de reforzar las relaciones en materia de seguridad, educación economía y turismo con esa ciudad de Estados Unidos.

Mérida se promueve en el exterior en materia turística y económica.

Este fue un refrendo del hermanamiento entre Mérida y Miami, el cual sirve para fortalecer los vínculos comerciales entre ambas comunidades y forma parte del programa de promoción del municipio de la actual administración encabezada por el Alcalde Renán Barrera Concha.


Como parte de la promoción turística, se hizo la presentación del Bidding Book “Mérida de Puertas Abiertas”, ante el sector turístico: agencias de viajes, tour operadores y organizadores de grupos y convenciones. En cuanto al aspecto económico, se dio a conocer el Investment Book, de la Dirección de Desarrollo Económico.

De esa visita se lograron varios acuerdos, tanto en el aspecto turístico como económico. Por ejemplo, el Consejo de Promoción Turística de México realizará promociones conjuntas para el incremento del segmento de grupos y convenciones y el del bodas.

Asimismo, cabe la posibilidad de que Mérida participe en un evento organizado por la Universidad Internacional de Florida, y otro por la Cámara de Comercio Latinoamericana.

Asimismo, el próximo mes llegará a Mérida un grupo de la agencia de viajes Viva Trave para conocer el destino. Dentro del grupo vendrá Angel Zayón, jefe de Comunicaciones y director ejecutivo de Protocolo de la Ciudad de Miami.

Encabezó la delegación meridana que viajó a Miami, Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor, la cual también estuvo integrada por los directores Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal, y Felipe Riancho Cámara, de Desarrollo Económico; la regidora Manuela Cocom Bolio, de la Comisión de Turismo; Petitte Lizarraga Trava, subdirectora de Turismo; Roxana Quintal Gordillo, jefa de Promoción Turística; Jerónimo Ledesma, coordinador de medios, y Enrique Escudero, coordinador de Mercado Iternacional.

Como parte de la agenda, la delegación meridana municipal visitó la Academia de Policía de Miami para conocer el Plan de Formación y Capacitación de ese cuerpo. En este sitio fueron atendidos por José A. Pérez, quien se encuentra a cargo de la corporación y que se refirió al proceso de selección, reclutamiento y capacitación de los policías de Miami. Como parte del recorrido, se visitó el Centro de Control de Crisis, mediante el cual se unen todas fuerzas en caso de contingencia mayor.

El Ing. Mario Arturo Escalante Romero, director de la Policía del Municipio de Mérida, se interesó en sacar provecho de estos cursos para seguir manteniendo los índices de seguridad de Mérida, pues son gratuitos y sólo se cubren gastos de operación,.

También platicaron con Rodolfo Llanes, jefe de la Policía, quien externó su agradecimiento por el interés demostrado en los planes de capacitación que brinda esta corporación.

Posteriormente, hubo una reunión con representantes de la Universidad, encabezados por John Stack, director de la School of Public and International Affairs, durante la cual se externó el interés en convenios de intercambio con alumnos universitarios de Mérida.

La Universidad Internacional de Florida (FIU por sus siglas en inglés) cuenta con numerosas carreras, así como maestrías y doctorados.

En el marco de la reunión se presentó el libro de Inversiones de la Dirección de Desarrollo Económico, así como el Bidding Book de Turismo.

Seguidamente, se reunieron con el alcalde de Miami, Sr. Tomás Regalado en sus oficinas para intercambiar ideas sobre los problemas que atraviesan ambas ciudades,

Igualmente se le presentó el Bidding Book de Turismo, acto en el que también estuvieron presentes Angel Zayón, jefe de Comunicaciones y director ejecutivo de Protocolo de la Ciudad de Miami; Claudia González, directora regional de ventas de Aeromexico, y José A. Pérez, director de la Academia de Policía.

Como invitados especiales estuvieron Francisco de la Lama, cónsul general adjunto en el Consulado de México en Miami, y Maribel Maldonado, directora adjunta del Consejo de Promoción Turística de Miami.

Asistieron a este evento más de 100 representantes de agencias de viajes, mayoristas y tour operadores, quienes disfrutaron de la música y un menú de platillos, yucatecos.

En reunión en la Cámara de Comercio Latinoamericana, encabezada por su presidente, Mario O. Gutiérrez, también se les dio a conocer el libro de inversiones en Mérida, el cual fue recibido con mucho agrado, y a su vez éste invitó a la delegación de Mérida a participar en el XXXVI Congreso Hemisférico que se realizará del 1 al 4 de junio de 2015, en Coral Gables, Florida, en el cual se espera la representación de 22 países. (Boletín)