lunes, 6 de abril de 2015

abril 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de abril.- El Ayuntamiento de Mérida presta especial atención a la promoción de la salud psicológica integral de los meridanos, con lo que contribuye a detectar problemas emocionales que lleven a la depresión, y ofrece opciones, tanto de prevención como de tratamiento, informó Susana Méndez Argüelles, jefa del Departamento de Promoción a la Salud.


Hizo notar que la depresión es uno de los factores fundamentales vinculados con el suicidio, por lo que con esta asistencia el Ayuntamiento contribuye a disminuir ese grave problema. Agregó que el Departamento atiende también la autoestima, manejo y resolución de conflictos, bullying y adicciones.

Indicó que durante el período 2014-2015 han sido atendidos 31 casos de intentos de suicidio en los diversos módulos médicos..

—En el área de pláticas, la población atendida es mucho mayor ya que asistimos a las escuelas e instituciones privadas —prosiguió—. En marzo atendimos a 4,869 personas y proporcionamos 502 servicios entre consultas, platicas, talleres y terapias grupales.

Dijo que el Instituto Municipal de la Salud cuenta con 10 psicólogos con especialidad clínica que cubren los siguientes 14 módulos de salud: Melitón Salazar, Azcorra, Santa Rosa, Kukulcán, Sitpach, Caucel, Crescencio Rejón, Mulsay, Madero, Melchor Ocampo, Chichi Suárez, Plan de Ayala, San Antonio Xluch y CAM de la Emiliano Zapata Sur..

Manifestó que las pláticas en las escuelas se ofrecen desde primaria hasta universidades que lo soliciten.

Sin embargo, abundó Susana Méndez, ahora hemos dado un paso más allá porque acabamos de comenzar actividades dirigidas a preescolar.

Con ayuda de la actriz regional Balita Balam, quien es maestra de ese grado, estamos llegando a los niños para darles conceptos básicos sobre autoestima. Actúa con un grupo de niños, denominado Escuadrón de la Salud, en escuelas de nivel preescolar.

—Consideramos que es una edad idónea para fomentarles una adecuada autoestima que les permita enfrentar problemas y salir delante de ellos —explicó.

—En esas pláticas —continuó—, combinamos el conocimiento artístico y educativo de Balita Balam con la parte psicológica que aportamos nosotros.

La funcionaria municipal aseguró que con las pláticas de orientación psicológica, como las de autoestima, han llegado a miles de personas, pues en cada evento hay un mínimo de 40 personas por salón y se dan en promedio tres pláticas al día.

Señaló que algunas empresas también solicitan pláticas de autoestima y de fomento al trabajo en equipo para su personal.

—En las universidades, por ejemplo, nos piden pláticas de sexualidad y prevención de adicciones, como el cigarro —expresó.

Susana Méndez agregó que los módulos de salud cuentan con psicólogos asignados a la atención de la población en general.

Desde que comenzó la actual administración se ha puesto especial interés en atender la salud integral de los meridanos, lo que incluye aspectos emocionales y psicológicos.

También dijo que tanto en los módulos como en las mesas de orientación que se instalan en las ferias de la salud se han detectado casos de depresión que son canalizados para su adecuado seguimiento.

Indicó que con estas labores, el Ayuntamiento cumple con su responsabilidad de atender ese problema social que puede derivar en suicidio.

Consideró que las labores de prevención deben comenzar desde temprana edad para evitar futuros problemas entre la población, como la violencia, drogadicción y suicidio.

Agregó que recientemente recibieron dos casos de intento de suicidio. Los psicólogos clínicos que laboran en el instituto ya están dando terapia a ambas personas, un adulto varón y una jovencita de una comisaría.

Yucatán mantiene un elevado índice de suicidio juvenil (9.1%), que duplica la media nacional. Mérida concentra el 45% del total de casos registrados en el Estado.

—Los módulos de orientación psicológica que instalamos en las ferias de la salud sirven básicamente para que la gente conozca todos los servicios que ofrecemos en este renglón —continuó—. Son muchas las personas que se animan a preguntar, aunque casi siempre plantean el problema como si le sucediera a otra persona; lo importante es que se informan y luego acuden a los módulos.

Las personas que deseen mayores informes de esos servicios pueden llamar al teléfono 982 33 29 del Instituto Municipal de la Salud. (Boletín)