miércoles, 15 de abril de 2015

abril 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de abril.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada esta tarde, se aprobó de manera unánime la entrega en comodato a la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC) de la casona principal del Cementerio General.

Mausoleos en el Cementerio General (foto: JMRM)

Tras la presentación de la propuesta, el alcalde Renán Barrera Concha destacó la aportación, a lo largo de múltiples administraciones municipales, de la AYERAC al desarrollo cultural del patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Conformada por antropólogos, arqueólogos, arquitectos, historiadores y algunos cronistas, la asociación ha buscado que los meridanos conozcan su historia y que ésta sea documentada y reciba la importancia que requiere, explicó el primer edil.

"Recuerden que aquello que no se escribe y no se documenta pasa a ser parte de la inexistencia", reflexionó.

El alcalde señaló que la actual administración municipal ha buscado que los meridanos puedan ver el valor histórico del Cementerio General, su arte, monumentos, tradición e historia mediante recorridos realizados en el marco del Paseo de las Ánimas, cada 31 de octubre, y la Noche Blanca, celebrada dos veces al año.

"Nuestro Cementerio General se ha convertido en un recinto de mucha historia el cual servirá para que a mediano plazo se pueda conformar el Museo de la Muerte, semejante al que existe en las ciudades de San Juan del Río, Querétaro y Aguascalientes", expresó el regidor Ricardo Zepeda Tello.

En su turno, Mireille Morales Estrada describió el proyecto como una oportunidad invaluable en la conformación de espacios culturales permanentes en zonas patrimoniales del municipio de Mérida.

Añadió que la creación del museo va de la mano con la adaptación del camposanto como un importante atractivo cultural de la entidad, en el cual los asistentes podrán conocer el significado de la muerte en Yucatán, la cultura en torno a este tema, la forma de conmemorar a los fieles difuntos y la información documental relacionada con los personajes que allí reposan. (JMRM)