lunes, 13 de abril de 2015

abril 13, 2015
Mérida, Yucatán, 13 de abril 2015.- “Era parte de los atractivos del fraccionamiento, un parque en ese terreno que, según el INAH, tiene vestigios arqueológicos”, comentó doña María Sosa a la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, quien este sábado recorrió la colonia Villa Magna del Sur.


Dicha “reserva” está en el cruce de la calle 46 A-4 y la 141, y es que desde hace 10 años que los vecinos recibieron sus casas han tenido que padecer incendios, durante la temporada de calor; además de la inseguridad, ya que en la época de lluvias, la hierba crece y se convierte en refugio de maleantes.

Al respecto, la candidata a la Alcaldía de la capital yucateca, comentó que es necesario que desde el Ayuntamiento se puedan coordinar acciones con otras dependencias para que espacios que se pueden aprovechar para la convivencia familiar, el deporte o incluso como reserva arqueo-ecológica donde realizar actividades que motiven el cuidado del medio ambiente.

La jornada vespertina abarco la avenida 46-A, desde la 141 hasta la 131, en la que pudo tener contacto con madres solteras que solicitan programas que las ayuden a desarrollarse económicamente, al igual que los jóvenes preocupados por encontrar empleo.

Además, reportaron que esta vía se ha convertido en una “pista de carreras” ya que en todo el largo no hay ni un solo tope o paso peatonal.

“Si bien en algunas áreas son necesarios los pasos peatonales, no podemos llenar toda la ciudad de topes, creo y es una de mis propuestas de trabajo, que lo más importante es fortalecer una cultura vial, en la que los conductores sepan manejar bien, respetar los límites de velocidad en las diferentes zonas de la ciudad, y son cosas en las que debe tener jurisdicción el Ayuntamiento”, explicó la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Como es costumbre, al concluir el recorrido se reunió con los jóvenes que integran el “Escuadrón Naranja”, quienes prepararon un espectáculo sorpresa a bordo del Valiente, para la contadora y sus compañeros para celebrar el séptimo día de campaña.

“Aunque en estos días hemos tenido un avance muy positivo, y ustedes han visto la respuesta de la gente que nos abre sus puertas, e incluso se toman el tiempo de hacer parte del recorrido con nosotros, no nos vamos a confiar, seguiremos yendo casa por casa llevando las propuestas ciudadanas que tenemos para el municipio”, concluyó la contadora.

Al visitar la mañana del domingo el tianguis de la colonia Francisco I. Madero, los comerciantes comentaron a la candidata que aunque la cuota por pisto y toldo (10 y 50 pesos respectivamente) no es muy alta, el problema es que durante el día, los supervisores pasan a cobrarle dos o tres veces, el mismo día.

La abanderada de Movimiento Ciudadano comentó que parte de su proyecto de trabajo municipal es retomar el programa Micromer para apoyar a los pequeños comerciantes, y además incluir a los jóvenes emprendedores que buscan tener sus propios negocios.

“Es importante simplificar los mecanismos que permiten la generación de empleos, no sólo para los empresarios sino también para pequeños negocios, todos son parte del desarrollo económico de la ciudad y con la situación tan difícil que tenemos en el país, hay que encontrar la forma de que las personas tengan algún ingreso”, indicó.

Por otra parte, los vecinos del rumbo comentaron sobre el incremento de la inseguridad en la zona, con un mayor número de robos y asaltos, “ya no se puede andar en la calle por la falta de alumbrado, y hay muy poca vigilancia”, dijo doña Martha Dzib.

La ex alcaldesa de Mérida recordó que la seguridad fuera del primer cuadro y el transporte se encuentran en manos del Estado, por lo que es necesario que el Ayuntamiento tenga injerencia en estos temas para poder atender a todos los ciudadanos.

En la caminata de este día estuvo acompañada por la candidata por el VII Distrito, Sandra Ordaz Castillo y la aspirante por el III federal, Lorena Gamboa Sosa. (Boletín)